Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

viernes, 3 de diciembre de 2010

POR PRIMERA VEZ, UN ESTUDIO ESPAÑOL AVALA LA APROBACIÓN POR LA EMA DE UNA INDICACIÓN EN CÁNCER DE MAMA











La oncología española ha establecido un nuevo estándar de tratamiento para el cáncer de mama en estadios iniciales, gracias a los resultados del estudio 9805/Target 0 de la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), con el apoyo de Sanofi-Aventis.

Dicho estudio, que acaba de ser publicado en 'The New England Journal of Medicine' (NEJM), es el primero que avala la aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de una nueva indicación en cáncer de mama. La investigación prueba que la quimioterapia con docetaxel reduce en un 32% el riesgo de recaída tras la cirugía en mujeres con un tumor de mama detectado en fase precoz, cuando el cáncer aún no se ha extendido a los ganglios linfáticos (sin afectación axilar).

Según explicó Miguel Martín, presidente de GEICAM y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el objetivo del estudio era determinar la eficacia de añadir docetaxel (Taxotere) a adriamicina y cclofosfamioda (TAC) en comparación a la pauta estándar con 5-fluorouracilo, adriamicina y ciclofosfamida (FAC). Para el doctor, este trabajo marca un hito en la investigación del cáncer de mama en nuestro país y pone de relieve el alto nivel de la oncología española.

Primer estudio para este grupo de pacientes

Por su parte, Anna Lluch, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, indicó que, actualmente, gracias a las campañas de cribado con mamografías, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas en estadio precoz, antes de que el tumor se haya extendido a los ganglios linfáticos (ganglios negativos). Sin embargo, no había ningún estudio realizado con los nuevos fármacos (taxanos) exclusivamente en este grupo de pacientes a las que se ha detectado un cáncer de mama en estadio precoz, que han sido operadas y en las que no existía afectación axilar, pero sí un alto riesgo de volver a desarrollar el cáncer.

"Este grupo son las que hoy en día más diagnosticamos, realizando una mamografía cada dos años a mujeres asintomáticas", añadió al especialista. En este sentido, el presidente de GEICAM, expuso que la investigación aporta datos reales de las mujeres con cáncer de mama que hoy en día se están viendo en las consultas. Cerca del 70% de las pacientes son diagnosticadas en estadio inicial de la enfermedad y en ellas este nuevo tratamiento es efectivo, pues con él se ha conseguido curar a más de un 6% adicional de pacientes, lo que en términos absolutos son más de 800 mujeres al año adicionales que se curarían con esta nueva terapia.

Una nueva estrategia terapéutica

Hasta hace poco tiempo a estas mujeres se las consideraba erróneamente de bajo riesgo, por lo que no se investigaban nuevos tratamientos con este grupo de pacientes. Según los doctores, este concepto es equivocado y ha llevado a hacer un tratamiento subóptimo de estos casos. Para ambos expertos, a partir de ahora estas mujeres contarán con una estrategia terapéutica más. Tal y como destacaron, se trata de un nuevo paso en la individualización del tratamiento de este tumor.

Por su parte, la doctora Eva Carrasco, directora científica de la Fundación GEICAM, subrayó el compromiso de este grupo con la investigación, así como con la formación y la divulgación de información de calidad contrastada. Por otro lado, lamentó la falta de ayudas de la Administración a los grupos cooperativos independientes y recordó que las investigaciones del presente darán sus frutos en los próximos años.

No hay comentarios: