Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

jueves, 16 de diciembre de 2010

Los especialistas piden oncólogos 'de cabecera'


La Fundación para la Calidad y la Excelencia de la Oncología (ECO), formada por los jefes de oncología de los principales hospitales españoles, apostó ayer por la creación de nuevos modelos de organización que permitan la creación de la figura del "oncólogo de cabecera".

De esta forma, según señaló esta plataforma en un comunicado, los pacientes podrán acudir siempre al mismo médico y se pueden alargar los tiempos de atención para poder ofrecer una asistencia oncológica de calidad. Para ECO, la comunicación entre el médico y el paciente es uno de los aspectos más relevantes de la asistencia oncológica, que influye directamente en la calidad de vida del enfermo.

El incremento de la incidencia del cáncer, que afecta a 1,5 millones de españoles y que se prevé alcance 220.000 nuevos casos para el año 2015, ha hecho que las consultas oncológicas se encuentren masificadas y se dedique menos tiempo del deseado a atender a los enfermos, según esta fundación.

Para los expertos de ECO, la escasa duración de las consultas produce también una pérdida de confianza, a lo que se suma una "falta de reconocimiento" del médico hacia el paciente y viceversa, provocada por las rotaciones de los profesionales dentro de los propios servicios de oncología.

"El paciente quiere a alguien con nombre y apellido, al que pueda llamar por su nombre y recurrir a él cuando lo necesite. Alguien que conozca su caso, que sabe de lo que está informado y de lo que no, al que reconoce y en el que realmente confía. En definitiva, un oncólogo de cabecera", según el doctor Moreno Nogueira, miembro de la fundación.

ECO, además, ha demandado la incorporación de más especialistas, ya que considera "insuficientes" los 891 oncólogos que ejercen actualmente en España, lo que supone un ratio de 1,5 médicos por cada 100.000 habitantes. Precisamente ayer se dio a conocer que en España se diagnostican más de 20.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año, de entre los cuales entre 1.500 y 2.000 sufren una recidiva y alrededor de 5.000 mujeres fallecen por este motivo, según datos presentados en unas jornadas de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con la colaboración de AstraZeneca

No hay comentarios: