Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

martes, 21 de diciembre de 2010

ESPAÑA INCORPORA FÁRMACO BIOLÓGICO ERLOTINIB PARA EL CÁNCER DE PULMÓN AVANZADO


El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha dado luz verde a la terapia de mantenimiento con 'Tarceva' (Erlotinib, de Roche), una nueva opción para aquellos pacientes con cáncer de pulmón no microcítico avanzado y con la enfermedad estable tras haber recibido un tratamiento de primera línea con quimioterapia basada en platino.

No obstante, y según el propio laboratorio, los beneficios del esquema recién autorizado en España no se limitan al control tumoral; también cabe hablar de ventajas desde el punto de vista psicológico. La presidenta de la Sociedad Española de Psico-Oncología (SEPO) y psico-oncóloga del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, María Die Trill, asegura que el cáncer reduce significativamente la percepción de control que el enfermo siente sobre su vida y dicha percepción puede generarle una angustia considerable.

Afirma que "la posibilidad de seguir una terapia de mantenimiento les proporciona tranquilidad si es bien tolerada. En este caso, la medicación que van a recibir les va a suponer un descanso respecto a la quimioterapia intravenosa". Además, esta especialista asegura que recibir un fármaco oral en mantenimiento como Erlotinib ayudará a los pacientes a llevar una vida más normal y con menos visitas al hospital, lo que repercutirá positivamente en ellos.

Retrasar la progresión del cáncer

Lola Isla, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, explicó que el mantenimiento se incorpora como nueva estrategia terapéutica para prolongar la primera línea: "Tras obtener el beneficio clínico que aporta la quimioterapia, podremos seguir dando al paciente un medicamento hasta que se produzca la progresión. El objetivo principal es retrasar el avance de la enfermedad y de este modo mejorar la supervivencia y prevenir el deterioro clínico".

Precisamente al retrasar la progresión del cáncer de pulmón y prevenir ese deterioro, más pacientes podrían tener la oportunidad de recibir más opciones de tratamiento, un dato fundamental en una enfermedad en la que aproximadamente el 50% de los pacientes nunca llegan a recibir una segunda línea.

En palabras de esta experta contar con una medicación eficaz, pero que además no comprometa la calidad de vida de estos pacientes es clave, pues "la posibilidad de mejorar la supervivencia es siempre el objetivo más relevante en el tratamiento del cáncer. Igualmente positivo es lograrlo con un fármaco biológico cuyo perfil de tolerancia sea satisfactorio y que controle los síntomas y la calidad de vida de los pacientes".

1 comentario:

maric dijo...

Hola Maria Luisa, encontré tu blog a través de la reseña de Carlos de Niro, lo he encontrado muy interesante y para que me sea + fácil seguirte, coloco un enlace del mio hacia el tuyo, así también doy prioridad a que te conozca + gente y lo que ofreces. Si no quieres por los motivos que sean me lo haces saber.
Un abrazo y hasta pronto. maricmasi.blogspot.com LUNA SERENA.