Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

jueves, 15 de octubre de 2009

HAZLO POR TÍ


Sólo el 30% de las españolas opta por la reconstrucción tras una mastectomía
Andrea Arabia

De los 16.000 casos anuales de cáncer de mama que se diagnostican en España, sólo el 10% de las pacientes se benefician de una reconstrucción inmediata y un 20% de una reconstrucción diferida o tardía, lo que significa que únicamente el 30% de las mujeres se reconstruye. Estas cifras contrastan significativamente con las de EEUU donde el 80% de las pacientes que sufren una extirpación se somete a una cirugía de reconstrucción inmediata. Otros países europeos como Gran Bretaña o Francia siguen esta misma tendencia.


Para el Dr. José Mª Palacin, cirujano plástico de Centro Médico Teknon, hacer la reconstrucción en el primer momento es fundamental ya que se reduce el sufrimiento de las pacientes y es, al mismo tiempo, una cirugía menos agresiva que logra unos resultados estéticos muy satisfactorios.


¿En qué consiste?


La Reconstrucción Mamaria Inmediata consiste en un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan de manera simultánea a la extirpación parcial o total de la mama debido a la presencia de un cáncer o al alto riesgo de padecerlo. Un equipo multidisciplinar formado por un cirujano oncológico, ginecólogo o cirujano general, y un cirujano plástico reconstructivo que trabajan coordinadamente con todos los especialistas que tratan la mama: oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, enfermería, etc., es el encargado de aprobar y llevar a cabo este tipo de intervenciones.


Implantar una prótesis especial de silicona, o colocar tejidos propios de la paciente, y/o una combinación de los anteriores en el mismo acto quirúrgico tras la extirpación de la glándula es para el Dr. Palacin un procedimiento mucho más cómodo para la paciente ya que se reducen las intervenciones, se acorta el tiempo de recuperación y finalización del tratamiento, y se obtienen mejores resultados estéticos.


¿Cómo se realiza?


La prótesis se coloca inmediatamente después de la extirpación del tumor. A los tres meses, o a los seis si va a recibir quimioterapia, se procede a una segunda operación, ambulatoria y con anestesia local, para la reconstrucción del pezón y la areola. Y hacia los nueve meses, salvo complicaciones, se le da el alta a la paciente y pasa a seguir los controles médicos pertinentes. Con las otras técnicas, el alta no suele producirse hasta los 12 o 18 meses. Cuando únicamente se realiza la extirpación del tumor, la reconstrucción diferida, sólo puede practicarse pasado al menos un año y se dilata en el tiempo al menos un año más.


¿Cuáles son sus beneficios?


El principal beneficio de la Reconstrucción Mamaria Inmediata, afirma el Dr. Palacin, es psicológico, el no perder la mama ayuda en gran medida a las pacientes a luchar contra la enfermedad, y al mismo tiempo se mitigan los cuadros de ansiedad y las alteraciones del estado de ánimo propias de pacientes extirpadas.


¿Por qué en España hay menos reconstrucciones?


En España, la falta de de arraigo de este tipo de intervenciones radica según el Dr. Palacin en la desinformación y poca atención que prestan en general las mujeres a este asunto. “Cuando están sanas, desoyen este tipo de mensajes, y cuando les toca en primera persona, el shock es tan grande que no están en condiciones para decidir por sí mismas cuál es la alternativa más beneficiosa”.


La opinión del experto


Para el Dr. Cortés Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los mayores avances en cirugía es la reconstrucción inmediata de la mama tras la eliminación del tumor, en el mismo momento de la intervención. El impacto negativo es menor cuando la mujer no sale mutilada de quirófano, asegura. En este sentido, la tendencia apunta a un aumento de la demanda de las mastectomías por parte de la propia paciente, porque lo consideran un tratamiento más seguro cuando en realidad no es así, dice el experto. La intervención a la que hace referencia el dr. Funes la ha desarrollado Geoffrey Robb, investigador del Medical Anderson Cancer de Houston, y se trata de una técnica basada en el uso de células adiposas autólogas (del abdomen o los glúteos).


En las pacientes con fases iniciales de cáncer se realiza una reconstrucción inmediata con la propia piel de la mama, una opción que no se recomienda en los que tienen alto riesgo de necesitar radioterapia tras la mastectomía, por lo que se opta por retrasar la reconstrucción. En este caso, se ha desarrollado un expansor de tejido que permite extraerlo y guardarlo hasta conocer las indicaciones posteriores a la mastectomía. La dra. Monica Morrow, investigadora y oncóloga del Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York (EE. UU.), sostiene que sólo un 10 % de las mujeres necesitan una mastectomía si el tumor es menor de dos centímetros. La reconstrucción inmediata para ellas es totalmente viable, pero hay que ofrecerles esa oportunidad, insiste.

No hay comentarios: