Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

jueves, 15 de octubre de 2009

GLOBO RADIOACTIVO


El globo radioactivo
Es una forma de tratamiento que usa radioterapia a distancias muy cortas. Se administra radiación directa en el cáncer a través de un implante radioactivo, por lo general al colocar semillas radiactivas removibles dentro del sitio quirúrgico. Es capaz de administrar radiación al área exacta donde se ha extraído el tumor, con impacto mínimo en el resto de los tejidos mamarios.

La terapia se lleva a cabo a través de colocar un catéter en la cavidad quirúrgica, luego de la lumpectomía o cirugía de conservación. Este contiene en su extremo un pequeño globo que es inflado dentro. Por medio de este catéter se coloca una pequeña fuente de radiación en el interior y el centro del globo dando así radiación uniforme en el tejido que está cerca de la superficie del globo.

La radiación se limita solamente al área de la lumpectomía, donde hay siempre una posibilidad de recurrencia. Este tratamiento dura cinco días, dos veces por día para un total de diez terapias.

Cuando termina la terapia, el globo se desinfla y el catéter se remueve fácilmente. Y aunque hasta ahora requiere hospitalización, muy pronto será posible como terapia ambulante.

No puede aplicarse a todas las mujeres, sino sólo en casos en que se pueda aplicar radiación interna y local, en que los tumores cancerosos hayan sido pequeños y no se hayan extendido a los nódulos. También las pacientes no deben ser mayores de 45 años. La radiación concentrada y directa tiene sus opositores en los especialistas que temen que otras células cancerosas fuera del área, queden sin tratar; sin embargo, en diez años de uso, ha demostrado ser efectivo.

No hay comentarios: