Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

sábado, 27 de febrero de 2010

EL AMIANTO ALTAMENTE CANCERÍGENO



La exposición al amianto multiplica por 47 la posibilidad de padecer un cáncer letalUn estudio coordinado por el neumólogo Josep Tarrés ha constatado la importancia de las enfermedades relacionadas con el amianto o asbesto en la áreas de influencia de un centro contaminante más allá de la exposición laboral y, al mismo tiempo, cómo las consecuencias tanto malignas (mesotelioma) o benignas pueden aparecer durante un largo del tiempo hasta los 20 años después de la exposición, convirtiendo las enfermedades relacionadas con el amianto en un problema de salud publica.

Para evaluar y analizar la importancia de las enfermedades relacionadas con el amianto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha puesto en marcha un registro on line de reconocimiento y seguimiento de los trabajadores con antecedentes de contacto con asbesto que completa el Registro Nacional de Mesotelioma.

El amianto es un mineral fibroso considerado agente cancerígeno utilizado en la industria. Su inhalación causa distintas afecciones tanto benignas (placas pleurales, engrosamiento pleural, derrames pleural, atelectasias redondas, asbestosis y obstrucción crónica del flujo aéreo bronquial) o malignas (mesoteliomas o carcinomas que derivan en cáncer). El estudio del doctor Tarrés engloba toda el área de influencia de la fábrica de fibrocemento Uralita de Cerdanyola (Barcelona) que actuó de foco contaminante entre 1907 a 1997.

Habitar en una zona cercana a la fábrica multiplica por 47 la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón letal. Y los casos seguirán creciendo a un ritmo acelerado porque la enfermedad se puede manifestar hasta 20 años después.
Otro de los datos relevantes que desvela el estudio es la elevada incidencia de las afectaciones respiratorias para la población que jamás trabajó en la fábrica. Un tercio de los afectados por el amianto son ambientales, es decir, enfermaron por respirar las fibras de amianto que flotaban en el aire (23%) o por convivencia (15%) que enfermaron por las fibras que los trabajadores llevaban a casa en la ropa. El 62% de los afectados sufrieron la enfermedad por exposición laboral directa.

Estos datos muestran el impacto que puede tener un foco contaminante en la población general y extiende el problema del contexto laboral a la categoría de la salud pública

No hay comentarios: