sábado, 27 de febrero de 2010
Nuevo método para matar células cancerosas
PROTEINA MUTANTE.
Nuevo método para matar células cancerosas
Se ha realizado una investigación que muestra nuevas formas para la eliminación selectiva de células tumorales.
Con este novedoso método los científicos tendrán la posibilidad de encontrar nuevas características sobre la biología celular que permitan dar con nuevos métodos para acabar con las células cancerosas sin dañar a las células normales.
Esta investigación puede ser aplicada tanto a genes mutantes como a muchos tipos de cánceres, pero uno de los principales objetivos de la investigación es encontrar compuestos y mecanismos, que de forma selectiva, ataquen a las células cancerígenas.
Este ataque selectivo consistirá en el uso de moléculas, con alta actividad, contra células cancerosas que tengan una mutación genética específica. Estas moléculas (de alta actividad) pueden ayudar también a evitar los efectos secundarios como ocurre con los actuales medicamentos que luchan actualmente contra el cáncer, los cuales afectan a las células del cuero cabelludo y al revestimiento del estómago, como que ocurre normalmente con la quimioterápia.
Los científicos Stockwell y Wan Seok Yang estudiaron miles de pequeñas células en busca de una interación letal con la proteïna oncogénica RAS, la cual se encuentra entre un tercio de los cánceres humanos, proteïna causante del cáncer, denominada oncógen. Este estudio dio por resultado la identificación de dos compuestos:RSL3 Y RSL5 los cuales aumentan su alta actividad ante la presencia de este gen mutante cancerígeno.
Los investigadores utilizaron estos dos compuestos para descubrir la proteïna mutante RAS, la cual, lleva a las células tumolares a acumular un exceso de hierro y así provocar su propia muerte, mediante el mecanismo conocido como muerte celular oxidativa.
Por lo tanto, estas moléculas (RSL3 yRSL5) pueden ser utilizadas para desarrollar medicamentos contra el cáncer ,con una alta efectividad y provablemente estas produciran menos efectos secundarios.
Descubren gen que difunde células cancerígenas
Un equipo de científicos de la Universidad de California ha descubierto un gen que actúa en la difusión de las células cancerosas por el organismo, proceso conocido como las metástasis.
Se sabía que el gen en cuestión estaba involucrado en el funcionamiento del sistema inmunológico, pero los científicos han descubierto que cuando está activo en el cáncer de mama, puede hacer que las células cancerosas se separen y se difundan por otras partes del cuerpo.
Los expertos creen que el descubrimiento puede ayudar a desarrollar nuevas pruebas médicas que permitan medir el riesgo de que aparezca un cáncer agresivo de esa naturaleza en una paciente.
El gen es responsable de una proteína llamada SATB1, que regula hasta un millar de genes distintos y hace que la molécula de doble hebra de ADN se transforme en dos hebras independientes que forman luego la doble hélice.
En sus análisis de más de 2.000 muestras de laboratorio de tumores de mama humanos, el equipo dirigido por Terumi Kohwi-Shigematsu, descubrió que hay una relación entre los altos niveles de la proteína SATB1 y las formas más letales de ese cáncer.
Asimismo encontraron que niveles elevados de SATB1 en células de tumores de mama inyectadas en ratones de laboratorio, aumenta la tendencia del cáncer a expandirse por el cuerpo. Es decir, a desarrollar metástasis.
Lo más importante es que al desactivar el gen responsable de la citada proteína en las células cancerosas, se redujo el número de nódulos de metástasis que aparecen cuando un tumor comienza a difundirse e incluso en algunos casos ésos desaparecieron totalmente
Descubren un nuevo método para determinar la gravedad del cáncer de próstata
Científicos holandeses sostienen que la clave del diagnóstico es analizar unas diminutas burbujas de grasa que viajan en la orina, ya que contienen información que proviene directamente del tumor.
Estas microvesículas, llamadas exosomas, se hallan en la orina tanto de personas que padecen cáncer como de individuos sanos, pero se cree que son excretadas en mayores cantidades por algunas células cancerosas.
Los exosomas contienen moléculas de ácido ribonucleico (RNA) que proceden directamente del tumor y a través de las cuales se puede determinar qué genes están activos en cada caso de cáncer, lo que permitiría diferenciar entre agresivo y latente, apuntan los autores.
El equipo médico es liderado por Jonas Nilsson, del centro médico de la universidad VU de Amsterdam, según lo publicó el British Journal of Cancer Research.
Hasta ahora, los doctores tendían a utilizar como referencia para diagnosticar el tipo de cáncer los niveles de proteínas producidas por células cancerosas, como antígenos específicos de la próstata.
El nuevo enfoque se basa más en analizar el ácido ribonucleico, involucrado en la producción de proteínas, para hallar qué genes están activos.
"Esperamos que este enfoque innovador para estudiar el cáncer de próstata revele nuevos biomarcadores para tumores agresivos", declaró Nilsson. "El RNA derivado del tumor se preserva en estas cápsulas (exosomas) y nos permite ver la genética del cáncer de cada individuo",
EL AMIANTO ALTAMENTE CANCERÍGENO
La exposición al amianto multiplica por 47 la posibilidad de padecer un cáncer letalUn estudio coordinado por el neumólogo Josep Tarrés ha constatado la importancia de las enfermedades relacionadas con el amianto o asbesto en la áreas de influencia de un centro contaminante más allá de la exposición laboral y, al mismo tiempo, cómo las consecuencias tanto malignas (mesotelioma) o benignas pueden aparecer durante un largo del tiempo hasta los 20 años después de la exposición, convirtiendo las enfermedades relacionadas con el amianto en un problema de salud publica.
Para evaluar y analizar la importancia de las enfermedades relacionadas con el amianto, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica ha puesto en marcha un registro on line de reconocimiento y seguimiento de los trabajadores con antecedentes de contacto con asbesto que completa el Registro Nacional de Mesotelioma.
El amianto es un mineral fibroso considerado agente cancerígeno utilizado en la industria. Su inhalación causa distintas afecciones tanto benignas (placas pleurales, engrosamiento pleural, derrames pleural, atelectasias redondas, asbestosis y obstrucción crónica del flujo aéreo bronquial) o malignas (mesoteliomas o carcinomas que derivan en cáncer). El estudio del doctor Tarrés engloba toda el área de influencia de la fábrica de fibrocemento Uralita de Cerdanyola (Barcelona) que actuó de foco contaminante entre 1907 a 1997.
Habitar en una zona cercana a la fábrica multiplica por 47 la posibilidad de desarrollar un cáncer de pulmón letal. Y los casos seguirán creciendo a un ritmo acelerado porque la enfermedad se puede manifestar hasta 20 años después.
Otro de los datos relevantes que desvela el estudio es la elevada incidencia de las afectaciones respiratorias para la población que jamás trabajó en la fábrica. Un tercio de los afectados por el amianto son ambientales, es decir, enfermaron por respirar las fibras de amianto que flotaban en el aire (23%) o por convivencia (15%) que enfermaron por las fibras que los trabajadores llevaban a casa en la ropa. El 62% de los afectados sufrieron la enfermedad por exposición laboral directa.
Estos datos muestran el impacto que puede tener un foco contaminante en la población general y extiende el problema del contexto laboral a la categoría de la salud pública
jueves, 18 de febrero de 2010
Noticia extraida del Diario de Sevilla .
La cantante Luz Casal ha hecho entrega de 14.673 euros al Grupo Español de investigacion en Cáncer de Mama para potenciar la investigacion de esta enfermedad en España .La cantidad correspondiente a los fondos recautados en el último concierto de Luz Casal en el Teatro Albéniz de Madrid ,con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.
miércoles, 17 de febrero de 2010
Boletín de noticias
DOCUMENTO. CONSEJO GENÉTICO: GUÍA PARA PREVENIR EL CÁNCER
Madrid 18/02/2010 El Centro de Investigación del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC, acaba de presentar su último informe, una guía para prevenir el cáncer, en donde explica la naturaleza de las unidades de consejo genético y hereditario de cáncer y mejorar la comunicación entre todos los agentes implicados en este servicio
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=5&idContenido=17448
jueves, 4 de febrero de 2010
http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=7&idContenido=17188
MÁS DEL 60% DE LAS MUJERES CON CÁNCER DE MAMA RECIBE UN TRATAMIENTO HORMONAL
Madrid 04/02/2010 Se calcula que una de cada ocho mujeres españolas desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida, un tumor cuya prevalencia está aumentando en nuestro país en los últimos años, según los expertos. En este sentido, cada año aparecen 16.000 nuevos casos de cáncer de mama en España y de estos, más del 60% se tratan con hormonoterapia. Así se puso de manifiesto en el XIII Curso de Hormonoterapia en Oncología, dirigido a residentes oncólogos y celebrado en el Euroforum San Lorenzo de El Escorial (Madrid) durante cuatro días en el marco del Día Mundial Contra el Cáncer con la colaboración de AstraZeneca.
La hormonoterapia se puede utilizar en aquellos casos donde se da una situación de metástasis o también como tratamiento adyuvante después de la cirugía. Según los datos recogidos, "además de ser necesario que el tumor tenga el tipo de receptores para que este tratamiento funcione, suele obtener mejores resultados en aquellos pacientes que tienen una edad más avanzada o cuando tienen las localizaciones en partes blandas u óseas", manifestó el doctor Gumersindo Pérez, oncólogo y coordinador del curso.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)