Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

viernes, 9 de octubre de 2009

NUEVOS AVANCES




Localizan el gen que evitaría la mitad de los cánceres de mama
Un grupo de científicos ingleses ha conseguido arrancar la piel de cordero a un gen lobo que en los corrillos de la investigación conocen como NRG1. Va a ser el supergén de la temporada porque se aparecía como un policía bueno del cáncer de mama, y ahora se le ha dejado al descubierto su cara más amarga. Se sabía que todo el mundo nace con un gen NRG1 intacto, pero hay algunas personas a las que se les ‘trastorna’. Concretamente, ahora se sabe que éste es el gen que tiene la culpa de uno de cada dos cánceres de mama. Por eso los propios científicos denominan a este hallazgo como el “gen descubierto más importante de los últimos 20 años”.

Por si fuera poco, los descubridores intuyen que el gen traidor también podría estar implicado en la trama de los casos de cáncer de próstata y de colon, así como en un 25% de los cánceres de ovarios y de vesícula.

¿Cómo se consigue quitar la careta a un gen ladrón que va siempre disfrazado de víctima? El doctor Paul Edwards, líder del equipo que ha realizado este descubrimiento, cuenta que la mecha se encendió cuando siguieron la pista del gen en su vertiente dañada. Se olieron que en esa 'anormalidad' podía estar la explicación del por qué la enfermedad se reproduce. Entonces descubrieron que cuando el gen trabaja con su cara buena, se dedica a frenar las células cancerígenas. La función que debería encomendar siempre. Pero por una razón que todavía se desconoce hay ocasiones en las que saca el diablo que lleva dentro, dejando a estas mismas células que se multipliquen y que se dediquen a formar más tumores en el cuerpo.

Edwards dijo que tienen pruebas concluyentes para condenar al NRG1 como implicado en el cáncer de mama. "Y no hay razón alguna para pensar que no lo esté también en otros cánceres", añadió. Los científicos han desafiado al NRG1 a que, en el próximo juicio, se sabrá qué es lo que provoca esos daños en el gen para que ejecute un comportamiento 'bipolar'. Por ahora, confían en que haberlo identificado ayude por sí solo a combatir mejor estos tipos de cáncer.

En España, anualmente se diagnostican 16.000 casos de cáncer de mama. Según estos pronósticos, unos 8.000 podrían evitarse cada año por culpa de la 'bipolaridad' del NRG1. El estudio se ha publicado en la revista Oncogene y está financiado por la ONG "Campaña contra el cáncer de mama" y el centro de investigaciones sobre el cáncer del Reino Unido "Cancer Research UK". La directora de investigación de la citada ONG, Arlene Wilkie, recalcó que en el Reino Unido mueren al año 12.000 mujeres víctimas de un cáncer de mama, por lo que es "vital" que se abran nuevas estrategias para mejorar los diagnósticos y el tratamiento de la enfermedad. Ahora que ya se tiene bajo control, sólo falta dar con la medicina acertada que evite que el NRG1 saque su lado más oscuro.

www.elconfidencial.com

No hay comentarios: