miércoles, 14 de octubre de 2009
Portada > Salud > Cáncer
CHIP PARA MEDIR LOS ESTRÓGENOS
Un sistema supersónico para seguir la evolución del cáncer de mama
La técnica podría servir también para evaluar el riesgo de sufrir un tumor
Sus autores consideran que podría estar en el mercado dentro de cinco años
Imagen del chip. (Foto: Aaron Wheeler | Science)
Actualizado miércoles 07/10/2009 20:25 (CET)
CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Uno de los factores indicativos de si el tratamiento contra un carcinoma de mama está funcionando o no es el nivel de estrógenos presente en el tejido de esta glándula. Sin embargo, su medición no se realiza de forma rutinaria porque es costosa y peligrosa. Gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), los oncólogos podrían valerse muy pronto de este parámetro para evaluar a sus pacientes.
Existe un tipo de tumores de mama cuya evolución depende de los estrógenos y/o la progesterona. Su tratamiento se realiza, entre otros, con fármacos que inhiben la producción de estas hormonas cuya eficacia se podría valorar midiendo cada cierto tiempo el nivel hormonal en la glándula mamaria. Sin embargo, este análisis no se puede realizar de forma rutinaria ya que implica la extracción de una parte importante de tejido y muchas horas de pruebas en el laboratorio.
Para salvar este obstáculo, un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Toronto, compuesto por especialistas en bioingeniería, química y endocrinología, aunaron esfuerzos para desarrollar un dispositivo de la familia de los llamados 'laboratorio en un chip'. El sistema, del tamaño de una tarjeta de crédito, realiza en minutos todos los pasos de limpieza, separación y purificación de las muestras, aislando los estrógenos para su posterior medición.
"Esta tecnología es muy importante por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque es compatible con muestras muy pequeñas, que permitirá sustituir los mecanismos de análisis convencionales, ya sea de tejidos o de fluidos. Pero, además, porque se trata del primer dispositivo que nos permite trabajar con muestras en bruto [sin tratarlas antes] lo que se traduce en un rápido paso entre la extracción del tejido y la obtención del resultado", ha explicado en una conferencia de prensa uno de los autores, Aaron Wheeler, especialista en bioingeniería.
"Creo que este chip será muy útil en varios campos de la salud de la mujer", ha declarado Noha Mousa, otra de las investigadoras implicadas en este experimento, descrito en las páginas de la revista 'Science'.
Su aplicación más inmediata sería evaluar si fármacos como los inhibidores de la aromatasa, que se administran a mujeres con tumores de mama hormonodependientes para inhibir la producción de estrógenos, está funcionando. Pero los autores creen que podría servir también en otros cánceres con componente hormonal (próstata, endometrio...) y como una herramienta adicional para determinar el riesgo de desarrollar estos carcinomas.
De momento, ya han puesto en marcha un ensayo clínico en colaboración con la Canadian Cancer Society para medir los niveles de estrógenos antes y después del tratamiento en algo más de 200 mujeres.
"Estamos muy entusiasmados con la idea de su comercialización y creemos que en unos cinco años podría estar disponible un producto basado en esta tecnología", ha señalado Wheeler.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario