Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

lunes, 24 de enero de 2011

INFECCIÓN BACTERIANA EN EL NIÑO CON CÁNCER


Esta obra, que acaba de ser publicada con el patrocinio de AstraZeneca, pretende ser una ayuda para los pediatras que tratan a niños con cáncer, para que conozcan las infecciones más frecuentes, así como las medidas profilácticas y tratamientos que pueden tener a su disposición.

Los tratamientos actuales, más intensivos y con mayor potencial curativo, son los responsables de una mayor tasa de supervivencia en los niños con cáncer. No obstante, estos tratamientos más agresivos, han tenido como consecuencia un incremento del número de pacientes inmunodeprimidos, al igual que un aumento del grado de inmunosupresión.

Para Dr. Luis Madero, Catedrático de Pediatría y Jefe del Servicio de Oncohematología y Trasplante Hematopoyético, del Hospital Infantil Niño Jesús y coordinador del libro, las infecciones son una complicación frecuente en los niños con cáncer y pueden condicionar la evolución y los resultados del tratamiento antineoplásico.

El libro trata en diversos capítulos, escritos por especialistas de diferentes hospitales españoles, los conceptos y bases clínicas en el niño con cáncer, la epidemiología y diagnóstico de la infección bacteriana en el niño, las localizaciones clínicas más frecuentes de la infección en el paciente oncológico pediátrico y la profilaxis y tratamiento de las mismas.

El cáncer infantil no es una enfermedad frecuente. Según los datos que en el libro cita el Dr. Antonio Pérez Martínez, del hospital Niño Jesús, de Madrid, la incidencia mundial estimada es de alrededor de 200.000 nuevos casos anuales. La prevalencia en España se estima alrededor de unos 150 casos de cáncer por cada millón de niños y adolescentes menor de 18 años, que manifiesta que las complicaciones infecciosas constituyen una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en los pacientes con cáncer y que la vulnerabilidad del paciente con cáncer a las infecciones es secundaria tanto al estado de inmunotolerancia del sistema inmunológico inducido por las enfermedades, así como por los complejos tratamientos a los que son sometidos estos pacientes.

El tamaño y la orientación del libro lo hace especialmente práctico, ya que se abordan además de las diferentes etiologías, los diversos cuadros clínicos que pueden producirse, comenta el Dr. Madero.

Título: Infección bacteriana en el niño con cáncer
Coordinadores: Luis Madero y Álvaro Lassaletta
Edita: AstraZeneca
ISBN: 978-84-8473-856-5
Nº Páginas: 275

No hay comentarios: