Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

lunes, 17 de enero de 2011

´´El ejercicio reduce el riesgo de volver a sufrir tumores mamarios´´

La práctica moderada de ejercicio no sólo ayuda a recuperarse de un cáncer, sino que también contribuye a prevenir la aparición de esta enfermedad, sostiene el director médico del Centro Oncológico de Galicia, Manuel Ramos, quien asegura que la actividad física puede estar contraindicada en pacientes "con problemas óseos y riesgo de sufrir fracturas o con el corazón muy gastado"

M. H. | A CORUÑA El director médico del Centro Oncológico de Galicia, Manuel Ramos, sostiene que el ejercicio físico resulta "muy beneficioso" para los enfermos que se recuperan de un cáncer, ya que contribuye a mejorar las secuelas físicas causadas por los tratamientos de radioterapia y quimioterapia. "Una buena forma física no sólo ayuda a recuperarse de un cáncer, sino también a prevenir su aparición", subraya el doctor Ramos, al tiempo que insiste en que la práctica deportiva moderada también puede mejorar la calidad de vida y aumentar la autoestima de los pacientes.

-¿Cómo repercute la quimioterapia en el estado físico de los pacientes con cáncer?

-Al margen de los efectos estéticos, como la caída del cabello, es habitual que los enfermos que están recibiendo radioterapia o quimioterapia tengan náuseas, vómitos, pérdida de peso y alteraciones metabólicas. En el caso de las pacientes con cáncer de mama, también es bastante común que se produzcan periodos de amenorrea -ausencia de la menstruación- y que, incluso, aparezcan síntomas de menopausia precoz, como sofocos, somnolencia, disminución de la libido o pérdida de interés por la sexualidad, entre otros.

-¿Qué beneficios aporta la práctica moderada de ejercicio físico a estos pacientes?

-El ejercicio moderado es, en general, beneficioso para los pacientes con cáncer, y les ayuda a hacer más llevaderos el tratamiento y la recuperación de la enfermedad. Y eso no es todo. Está demostrado que la actividad física logra reducir la incidencia del cáncer de mama al disminuir los niveles de grasa en el cuerpo, y que esto merma, a su vez, los niveles de las hormonas propulsoras de la enfermedad. El sedentarismo y la obesidad están implicados en un elevado porcentaje de tumores (sólo por detrás del tabaco en la lista de factores ambientales dañinos), por lo que el ejercicio es un buen método preventivo en, aproximadamente, un 20% de los casos.

-A las mejoras físicas que produce el ejercicio a los pacientes con cáncer se unen, también, las psicológicas...

-Así es. Desde el punto de vista psicológico, la actividad física moderada contribuye a mejorar la autoestima de los enfermos. Durante los ciclos de quimioterapia, los pacientes tienden a reposar bastante para recuperar defensas, y esto normalmente les provoca un aumento de peso, que se puede revertir haciendo ejercicio. Además, la práctica deportiva les ayuda a recuperar su vida social, que se suele ver interrumpida tras el diagnostico de la enfermedad.

-¿La actividad física es recomendable para todos los pacientes con cáncer o hay casos en los que está contraindicada?

-En principio, el ejercicio aérobico moderado, como caminar, nadar o montar en bicicleta, es beneficioso en casi todos los casos. Puede estar contraindicado en pacientes con problemas óseos derivados de la propia enfermedad -por el riesgo a que se produzcan fracturas-, o en aquellos que padezcan otros problemas físicos, de tipo coronario (cuando, por ejemplo, el corazón está más gastado de lo habitual), etc...

-Pese a que los beneficios del ejercicio físico en la recuperación de los enfermos de cáncer están más que demostrados, todavía hay médicos que no se lo recomiendan de forma explícita a sus pacientes. ¿Cómo se explica esta contradicción?

-Por lo heterogéneo que es este grupo de enfermos y por las contraindicaciones antes mencionadas. Aún así, cada vez son más los médicos que lo recomiendan a sus pacientes.

1 comentario:

maric dijo...

Hola Marisa, me agrado tu vuelta.
Articulo muy interesante.

El ejercicio siempre es beneficioso, pues mueve la sangre, irriga los órganos, permitiendo que estos funcionen mejor y se deterioren - e incluso mejorar su funcionamiento.
Siempre es recomendable, sin pasarse claro.
Un abrazo de Luz.

Seguidamente te paso entradas que te pueden aportar información interesante sobre el cáncer.
Espero os sean de utilidad.

http://maricmasi.blogspot.com/2010/12/tratamiento-del-cancer-segun-el-dr-john.html
http://maricmasi.blogspot.com/2010/11/porque-tomar-arandanos-beneficios-y.html
http://maricmasi.blogspot.com/2010/02/que-es-el-cancer-ultimos.html
http://maricmasi.blogspot.com/2010/09/cartilago-de-tiburon-un-suplemento-que.html