Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

miércoles, 31 de marzo de 2010

SOMOS TODOS ....

lunes, 15 de marzo de 2010

IMPLANTAN SEMILLAS RADIOACTIVAS EN LA PRÓSTATA PARA DESTRUIR CÉLULAS TUMORALES


Un total de 70 pacientes de Sevilla, Huelva y Cádiz se han beneficiado ya de la braquiterapia prostática en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, una técnica de radioterapia que utiliza semillas radioactivas (quedan implantadas de manera permanente en la próstata por vía perineal) para destruir las células tumorales


Los resultados de estos tres primeros años de implantación permiten afirmar que, en pacientes de estadios precoces o en grados intermedios de la enfermedad que cumplen ciertos criterios clínicos, se igualan las tasas de curación obtenidas con cirugía o con radioterapia externa, donde se alcanza el 80% en los cinco primeros años. A diferencia de la cirugía o la radioterapia externa, la braquiterapia prostática se realiza en un único acto médico, sin requerir hospitalización, por lo que permite una rápida incorporación del paciente a su vida social y laboral. La sesión dura unas dos horas y precisa anestesia epidural. Además, en relación a la radioterapia convencional, que requiere sesiones diarias de tratamiento durante ocho semanas, disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga), reduciendo los posibles efectos secundarios como la impotencia sexual o la incontinencia urinaria. Eq uipo multidisciplinarLas semillas implantadas pierden su radioactividad en los meses posteriores al procedimiento. Un sofisticado sistema de planificación tridimensional, ecógrafo endorectal con Doppler y sistema automatizado de fijación y guía para realizar implantes tanto en tiempo real (intraoperatorios) como preplanificados garantiza la máxima precisión en el cálculo de la radiación que debe recibir cada paciente y en la localización de cada semilla para obtener los mejores resultados.Oncólogos radioterapeutas, urólogos, anestesistas, radiofísicos, enfermería especializada y técnicos especialistas forman el equipo multidisciplinar que interviene en el éxito de esta avanzada terapia que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío implantó de manera pionera en Andalucía Occidental en 2007. "Tener todas las posibilidades de tratamiento en cáncer de próstata nos permite ayudar al paciente a decidir mejor sobre la actitud terapéutica que finalmente tomamos", explican María José Ortiz, Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, y Rafael Medina, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Uronefrología del hospital sevillano.

martes, 9 de marzo de 2010

A tu lado en todo momento

Ojala ninguna mujer este sola en este trance ...

lunes, 8 de marzo de 2010

SANOFI-PASTEUR CREA UNA WEB PARA CONCIENCIAR SOBRE EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO


Coincidiendo con el Día de la Mujer Trabajadora, Sanofi-Pasteur ha creado la web www.vacunasparalavida.com, un sitio cuyo objetivo es informar sobre qué es y cómo afecta a la mujer el cáncer de cuello de útero y concienciar sobre la gran importancia que tiene dicha prevención ya que puede evitar, en algunos casos, la pérdida de calidad de vida de las mujeres, e incluso restarle años, debido a esta enfermedad. La web se presenta con un diseño orientado al usuario, con secciones informativas e ilustraciones. Comienza con una "Guía de Consulta Rápida", en la que muy brevemente se explica a través de una serie de preguntas qué es el cáncer de cuello de útero, las causas y su prevención, el modo de contagio del VPH (Virus del Papiloma Humano), la forma de prevenirlo, etc. La sección llamada "Cáncer de cuello de útero" desarrolla toda esta información con detalle y la amplía, dando datos de prevalencia del virus y de la enfermedad.Acabar con falsos mitosLa web pretende acabar con los falsos mitos, en ocasiones muy extendidos entre la población, como que las mujeres con un historial de citologías normales no necesitan someterse la prueba que determina la infección por VPH, o que una persona contagiada por el virus desarrollará en todos los casos cáncer de cuello de útero. Existe además un apartado de “Preguntas Frecuentes”, donde se da respuesta a las consultas más comunes, como por ejemplo de qué manera se contagia el VPH, qué relación tiene con el desarrollo de cáncer de cuello de útero, etc. Por otro lado, la web incluye dos testimonios reales de mujeres a las que se les detectó cáncer de cuello de útero y que, frente a una cámara, comparten su historia y sensaciones. Cuenta con un área restringida para médicos, donde los profesionales sanitarios pueden encontrar información sobre los métodos de prevención.

LABORATORIOS MTM LANZA EN EUROPA UN BIOINDICADOR PARA LA EXPLORACIÓN DEL CÁNCER CERVICAL



Laboratorios MTM ha lanzado 'CINtec PLUS', su nueva generación de productos para la exploración y tratamiento del cáncer cervical que combina en una sola prueba el biomarcador p16, ampliamente validado a propótico de diagnóstico, con la marca Ki-67, lo cual consigue una alta eficacia en la detección de la enfermedad cervical.
El rendimiento de esta prueba para la detección eficaz de las lesiones previas al cáncer cervical ha sido demostrado en tres pruebas clínicas dirigidas sobre 30.000 mujeres en toda Europa. En estos estudios, 'CINtec PLUS' demostró tener utilidad clínica significativa en una ancha gama de aplicaciones en la exploración y tratamiento del cáncer cervical. Esto significa que, tanto para pacientes como para clínicos, esta enfermedad puede ser detectada en sus etapas tempranas y ser intervenida de modo eficaz.

NUEVA TÉCNICA DEL HOSPITAL DE CIUDAD REAL PARA LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

El Hospital General de Ciudad Real ha comenzado a aplicar una nueva técnica para la detección del cáncer de mama y que se conoce como sistema OSNA, el cual permite al cirujano comprobar en treinta minutos y con una sola intervención si el cáncer está muy extendido o sólo tiene afectación local.
El OSNA se trata de un sistema automatizado para la detección intraoperatoria de metástasis en el ganglio centinela, el primero de la cadena linfática de la axila y el primero que se ve afectado cuando hay un cáncer de este tipo, que utilizando técnicas de biología molecular, analiza el ganglio completo de una manera sencilla, automatizada y precisa, eliminando la necesidad de estudio postoperatorio. En la realización de esta nueva técnica intervienen distintos servicios del Hospital General de Ciudad Real, entre ellos el de Cirugía, Anatomía Patológica, Ginecología, así como Medicina Nuclear y Radiología. En los últimos años el Servicio de Cirugía General del Hospital General de Ciudad Real interviene quirúrgicamente alrededor de 120 mujeres al año, estando la incidencia de la enfermedad en Castilla-La Mancha, por debajo de la tasa de la media nacional. Resultados, de quince días a treinta minutosHasta ahora, se citaba a la paciente para realizarle una biopsia en la que se extraía el ganglio centinela para su análisis posterior en el servicio de Anatomía Patológica. A los quince días se comunicaba el resultado, comprobando que si el ganglio centinela no estaba afectado, se terminaba el proceso, pero si estaba afectado se debía proceder a retirar quirúrgicamente toda la cadena linfática. Esto siempre suponía una segunda intervención y, por lo tanto, un nuevo ingreso, con las molestias de índole anímica que ello conlleva tanto para la paciente como para su entorno familiar, además del consiguiente consumo de recursos sanitarios.

jueves, 4 de marzo de 2010

FALTA DE VITAMINA D Y METÁSTASIS


El Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hallado la posible relación entre la vitamina D y el desarrollo tumoral. Un trabajo publicado en el 'Journal of Cell Biology' explica que la vitamina D ayudaría a evitar el cáncer por dos vías.
En primer lugar, es activadora de los genes que codifican las E-cadherinas, proteínas que participan en las uniones entre células y que están relacionadas con el desarrollo tumoral, ya que su ausencia facilita la migración celular. Este hecho conlleva un aumento en el número de metástasis (reproducción o extensión de un tumor a otra parte del cuerpo). En segundo lugar, la vitamina D inhibe algunas proteínas que participan en la activación del citoesqueleto, un conjunto de polímeros celulares necesarios para la división y la migración de la metástasis. Si se bloquea el citoesqueleto de las células cancerígenas, se impide que éstas se puedan dividir y desplazar

PREVENCION DEL CÁNCER COLORRECTAL



Suprimir el tabaco, moderar el alcohol, seguir una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo son los principales consejos para prevenir .


El cáncer colorrectal es el segundo tumor de mayor incidencia y con mayor tasa de mortalidad en España, detrás del cáncer de pulmón en varones y de mama, en mujeres. Pero hay factores que ayudan a prevenirlo. Evitar el consumo de alcohol y tabaco, seguir una dieta equilibrada y mantener una vida activa conforman la lista de buenas prácticas

En 2008 murieron 13.101 personas por cáncer colorrectal, una cifra que representa el 12,9% del total de muertes por cáncer durante todo ese año. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista 'European Journal of Cancer Prevention'. La investigación analiza las causas de estas desigualdades y busca una posible relación con cambios en la dieta (carnes rojas, pescado, vegetales), en el consumo de alcohol y tabaco, y en el ejercicio físico o sedentarismo. La buena noticia es que la incidencia de estos tumores se puede reducir. Basta con llevar un estilo de vida saludable. Suprimir el tabaco, moderar el alcohol, seguir una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo son algunos de los pilares básicos de la prevención


ALCOHOL Y TABACO PRINCIPALES RESPONSABLES

Entre los responsables del aumento de este tipo de tumores destaca el consumo de tabaco y alcohol. Hay evidencia científica acerca de la relación entre el tabaquismo y un mayor riesgo de desarrollar pólipos colorrectales y cáncer: entre el 12% y el 21% de los casos de cáncer colorrectal podrían atribuirse al tabaquismo. "En España, el consumo de cigarrillos ha aumentado de forma evidente hasta finales de los ochenta, con una estabilización a partir de finales de los noventa" apunta el autor principal del estudio e investigador de la Universidad de Sevilla, Luis María Béjar.
El consumo de alcohol también creció hasta comienzos de los años ochenta, seguido más tarde de una bajada lenta. Los hábitos dietéticos, con un elevado consumo de carnes rojas en detrimento de una dieta rica en vegetales, y el sedentarismo, son otros factores implicados que subrayan los especialistas

martes, 2 de marzo de 2010

PENSAMIENTO SIEMPRE"POSITIVO"

Cada día más personas
deben aprender a convivir
con el cáncer. Los
afectados apelan a tratar
con mayor naturalidad la
enfermedad. Sin restarle su
impacto pero sin dramas.
La atención oncológica
empieza a cuidar los
aspectos que favorecen que
el paciente pueda manejar
mejor su dolencia
******************************************
Curar el cáncer es la prioridad, pero que el paciente
se sienta bien se ha convertido cada día más
en una obsesión”, dice el reconocido médico Josep
Baselga, quien dirige la oncología del hospital
público Vall d’Hebron de Barcelona, y el Instituto
Oncológico Baselga (IOB) en el hospital privado
Quirón.Aatajar el cáncer se dedican ingentes
recursos médicos y de investigación, pero en los últimos
años se ha comprendido que no sólo cuenta
la enfermedad, también cómo la vive el enfermo.
Hasta no hace mucho –aún hoy para algunos–,
cáncer era una palabra que no se pronunciaba por
miedo a que fuera sinónimo de muerte.Muchos
familiares ocultaban el diagnóstico al enfermo y
a los conocidos. En otoño, en el día dedicado a la
concienciación social sobre el cáncer de mama,
gAmis (Grup d’ajudamamai salut), una asociación
formada por afectadas de esta dolencia y profesionales
del hospital Clínic de Barcelona, difundía
un vídeo (véanse algunas de las imágenes) que
mostraba a mujeres operadas de tumores haciendo
turismo, disfrutando de un día de campo..., viviendo
cada una su vida. “Lo llamamos Proyecto Vida y
queríamos mostrar que, aunque se sufra cáncer, se
pueden hacer cosas y la vida continúa, aunque no
todos lleguen al final del camino”, resume la fisioterapeutaMontse
Gironés, integrante de gAmis.
Este cambio de visión se entiende en un modelo
sanitario en que el paciente tienemayor autonomía
y, sobre todo, cuando muchos enfermos deben
convivir con el cáncer porque sobreviven, sean
unos años o décadas –1,5 millones de españoles
viven actualmente tras haber superado un cáncer
y se diagnostican unos 180.000 casos al año, según
estimaciones de la Sociedad Española de OncologíaMédica
(SEOM)–. Cada día más, los profesionales
sanitarios y los afectados insisten en que se
debe asumir y vivir la enfermedad con lamayor
normalidad posible.Noes fácil, pero los servicios
oncológicos cuidan de manera creciente aspectos
diversos para facilitar esta convivencia.
“Que nadie se engañe ni banalice: la vida con
cáncer no es de color rosa. Es una enfermedad
muydura y el paciente sufre. Todos los enfermos
de cáncer padecen secuelas psicológicas y algunos,
físicas. Se trata de pasar la enfermedad de la mejor
manera posible y en eso los servicios sanitarios
también debemos ayudar, porque el paciente tiene
muchas y diversas necesidades”, explica el gerente
del IOB, Sergio Mira. Este centro, que atiende a
2.500 pacientes, es uno de los pioneros en España
en la llamada atención integral, copiando el modelo
de algunos centros oncológicos estadounidenses
como el Sloan Kettering deNueva York.
En el centro Anderson deHouston (Texas), las
paredes están pintadas en tonos relajantes y la sala
de espera de los pacientes más jóvenes incluye un
cibercafé. El IOB diseñó unas consultas en que el
médico se sienta al lado del paciente, no al otro
lado de la mesa; y las salas de espera son como salas
de estar o la biblioteca de casa. Algunos pacientes
tienen incluso marcado el punto de lectura en los
libros. Los enfermos oncológicos pasan mucho
tiempo en las consultas médicas y los servicios
oncológicos intentan que el entorno del paciente
sea más acogedor.
Ala vez que los tratamientos devienen más
eficaces y más personalizados, también son más
ambulatorios (en algunos casos el tratamiento de
quimioterapia ya consiste en tomar una pastilla
en casa) y menos tóxicos, lo que reduce los efectos
secundarios y facilita sobrellevar mejor la enfermedad.
De ahí la importancia de que todos los
pacientes puedan acceder a los avances médicos.
Nomenos importante es el equipo asistencial. En
el IOB presumen de ser como una segunda familia
que, desde oncólogos y cirujanos hasta enfermería,
pasando por psicólogos o fisioterapeutas…,
arropan al paciente.AMira le gusta decir que le
aligeran el peso durante la travesía que es la enfermedad.
Tanto si el viaje acaba bien como mal.
Cada día más personas
deben aprender a convivir
con el cáncer. Los
afectados apelan a tratar
con mayor naturalidad la
enfermedad. Sin restarle su
impacto pero sin dramas.
La atención oncológica
empieza a cuidar los
aspectos que favorecen que
el paciente pueda manejar
mejor su dolencia
Curar el cáncer es la prioridad, pero que el paciente
se sienta bien se ha convertido cada día más
en una obsesión”, dice el reconocido médico Josep
Baselga, quien dirige la oncología del hospital
público Vall d’Hebron de Barcelona, y el Instituto
Oncológico Baselga (IOB) en el hospital privado
Quirón.Aatajar el cáncer se dedican ingentes
recursos médicos y de investigación, pero en los últimos
años se ha comprendido que no sólo cuenta
la enfermedad, también cómo la vive el enfermo.
Hasta no hace mucho –aún hoy para algunos–,
cáncer era una palabra que no se pronunciaba por
miedo a que fuera sinónimo de muerte.Muchos
familiares ocultaban el diagnóstico al enfermo y
a los conocidos. En otoño, en el día dedicado a la
concienciación social sobre el cáncer de mama,
gAmis (Grup d’ajudamamai salut), una asociación
formada por afectadas de esta dolencia y profesionales
del hospital Clínic de Barcelona, difundía
un vídeo (véanse algunas de las imágenes) que
mostraba a mujeres operadas de tumores haciendo
turismo, disfrutando de un día de campo..., viviendo
cada una su vida. “Lo llamamos Proyecto Vida y
queríamos mostrar que, aunque se sufra cáncer, se
pueden hacer cosas y la vida continúa, aunque no
todos lleguen al final del camino”, resume la fisioterapeutaMontse
Gironés, integrante de gAmis.
Este cambio de visión se entiende en un modelo
sanitario en que el paciente tienemayor autonomía
y, sobre todo, cuando muchos enfermos deben
convivir con el cáncer porque sobreviven, sean
unos años o décadas –1,5 millones de españoles
viven actualmente tras haber superado un cáncer
y se diagnostican unos 180.000 casos al año, según
estimaciones de la Sociedad Española de OncologíaMédica
(SEOM)–. Cada día más, los profesionales
sanitarios y los afectados insisten en que se
debe asumir y vivir la enfermedad con lamayor
normalidad posible.Noes fácil, pero los servicios
oncológicos cuidan de manera creciente aspectos
diversos para facilitar esta convivencia.
“Que nadie se engañe ni banalice: la vida con
cáncer no es de color rosa. Es una enfermedad
muydura y el paciente sufre. Todos los enfermos
de cáncer padecen secuelas psicológicas y algunos,
físicas. Se trata de pasar la enfermedad de la mejor
manera posible y en eso los servicios sanitarios
también debemos ayudar, porque el paciente tiene
muchas y diversas necesidades”, explica el gerente
del IOB, Sergio Mira. Este centro, que atiende a
2.500 pacientes, es uno de los pioneros en España
en la llamada atención integral, copiando el modelo
de algunos centros oncológicos estadounidenses
como el Sloan Kettering deNueva York.
En el centro Anderson deHouston (Texas), las
paredes están pintadas en tonos relajantes y la sala
de espera de los pacientes más jóvenes incluye un
cibercafé. El IOB diseñó unas consultas en que el
médico se sienta al lado del paciente, no al otro
lado de la mesa; y las salas de espera son como salas
de estar o la biblioteca de casa. Algunos pacientes
tienen incluso marcado el punto de lectura en los
libros. Los enfermos oncológicos pasan mucho
tiempo en las consultas médicas y los servicios
oncológicos intentan que el entorno del paciente
sea más acogedor.
Ala vez que los tratamientos devienen más
eficaces y más personalizados, también son más
ambulatorios (en algunos casos el tratamiento de
quimioterapia ya consiste en tomar una pastilla
en casa) y menos tóxicos, lo que reduce los efectos
secundarios y facilita sobrellevar mejor la enfermedad.
De ahí la importancia de que todos los
pacientes puedan acceder a los avances médicos.
Nomenos importante es el equipo asistencial. En
el IOB presumen de ser como una segunda familia
que, desde oncólogos y cirujanos hasta enfermería,
pasando por psicólogos o fisioterapeutas…,
arropan al paciente.AMira le gusta decir que le
aligeran el peso durante la travesía que es la enfermedad.
Tanto si el viaje acaba bien como mal.