Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

martes, 16 de noviembre de 2010

UNA MAYOR CONCIENCIA SOCIAL SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN ALIGERARÍA SIGNIFICATIVAMENTE LA MORTALIDAD

Madrid 17/11/2010 Los especialistas han alertado sobre el incremento de la mortalidad que se está registrando entre los españoles por cáncer de pulmón: se trata, ya, del primero en el ránking sin discriminación de género, con 20.000 casos anuales diagnosticados y el consumo de tabaco como causante directo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, los especialistas han querido mostrar la realidad epidemiológica de este tipo de tumor. El cáncer de pulmón es, ya, si obviamos la discriminación por género, el tumor con más mortalidad entre los españoles. Además, se prevé un aumento en su incidencia, sobre todo a nivel femenino y es que el creciente porcentaje de fumadoras permite realizar una alerta desde las instancias sanitarias para poder intervenir e invertir la tendencia. Ahí radica la esperanza junto a los hallazgos científicos para un eficaz control del mismo.

El tabaco, principal causa

Los expertos inciden en resaltar que solo una mínima parte de los casos de cáncer de pulmón no son atribuibles al tabaco. Por tanto, la lucha eficaz contra el hábito tabáquico permitirá remitir este tipo de tumor, pero “no se pretende perseguir al fumador, que conste, sobre todo en estos momentos de debate político ante la nueva normativa antitabaco” ha matizado Francisco J. Martínez de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) dentro de la Jornada “El Ayer, el Hoy y el Mañana del Cáncer de Pulmón, organizada con motivo del Día Internacional, junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Fundación AstraZeneca y el Grupo Española de Cáncer de Pulmón (GECP).

Para la Dra. Pilar Garrido, miembro de la SEOM y oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “hay que realizar un llamamiento a la población, sobre todo femenina, ante la falta de concienciación de los efectos del consumo de tabaco, el cáncer de pulmón no es solo cosa de hombres”. Se impone el cambio cultural en nuestra sociedad y demanda a los medios de comunicación “ayuda para transmitir a toda la población que el tabaco es dañino y perjudicial”. La normativa antitabaco que se esta debatiendo parlamentariamente en estos días y que se prevé que entre en vigor el próximo 2 de enero, “supone una gran esperanza” para los derechos de todos los españoles, incluyendo los fumadores pero, protegiendo eficazmente a los no fumadores, según ha afirma el coordinador científico del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio, Josep María Borras, que ha llegado a aseverar que con un descenso del consumo tabáquico se evitaría inmediatamente hasta un 20% de los casos de Cáncer de Pulmón.

La mutación del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) es otra causa que origina Cáncer de Pulmón sin tener que ver el tabaco, una minoría de casos que hay que tener en cuenta. En este tipo de cáncer, se impone trabajar hacia la terapia individualizada. La existencia de tests de determinación de EGFR, como la plataforma 1DENTIFY, permite esta posibilidad y con ello, el éxito del tratamiento. Actualmente se está llegando a tasas de respuesta del 70%, más del doble de la quimioterapia tradicional.

M.J.H.

No hay comentarios: