Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los enfermos tienden a perder las ganas de comer y sufren efectos secundarios que incrementan la falta de apetito



Entre el 40% y el 80% de los enfermos de cáncer tiene algún grado de desnutrición en virtud del tipo de tumor, la fase de la enfermedad y el tratamiento recibido, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. La caquexia o pérdida acelerada de peso, en particular de masa muscular, es una complicación frecuente en estos enfermos, así como la anorexia, entendida como falta de apetito. Ante estas dificultades, los datos evidencian la importancia de una buena alimentación y la preparación de recetas que potencien las ganas de comer. Durante la enfermedad, se pierde el apetito y se sufren efectos secundarios que se pueden combatir.


Conforme transcurre el tratamiento oncológico, saber qué comer cobra mayor trascendencia. Los capítulos de náuseas y vómitos son casi seguros. La desgana y los episodios de diarrea se suceden, también pueden formarse úlceras o llagas en la boca y desarrollarse alteraciones del gusto y del olfato. Son efectos secundarios que devienen con mayor o menor grado como consecuencia de la quimioterapia o la radioterapia.

Si los ciudadanos en general deben evitar la obesidad, una persona con cáncer debe intentar no adelgazar
En este periodo, la dieta adquiere una importancia crucial. Las recomendaciones dietéticas pueden ser diferentes de las adecuadas para la población sana, no tanto por los alimentos recomendados, desaconsejados o prohibidos, como por las cantidades de determinados ingredientes. Los pacientes que siguen un tratamiento han de comer alimentos ricos en calorías y proteínas. Si los ciudadanos en general deben evitar la obesidad, una persona con cáncer debe intentar no adelgazar

Auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica y patrocinado por Pfizer, la doctora en Psicología María Luisa de Cáceres, la diplomada en Enfermería Francisca Ruiz y el médico oncólogo Miguel Ángel Seguí Palmer firmaron en 2002 el título 'Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico', un manual que incluía consejos sobre nutrición y autoayuda dirigidos a pacientes con cáncer, familiares y cuidadores.

A las dudas sobre la posibilidad de comer lo mismo durante la enfermedad que sin ella, se contesta con claridad: "El paciente puede comer, si no lo mismo, casi lo mismo, siempre que lo haga de una forma correcta". Se señala que los enfermos "pueden disfrutar de la comida sin empeorar los síntomas derivados de los tratamientos oncológicos o de la misma patología". Son palabras de Francisca Ruiz, colaboradora de la obra referida

No hay comentarios: