Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

lunes, 15 de marzo de 2010

IMPLANTAN SEMILLAS RADIOACTIVAS EN LA PRÓSTATA PARA DESTRUIR CÉLULAS TUMORALES


Un total de 70 pacientes de Sevilla, Huelva y Cádiz se han beneficiado ya de la braquiterapia prostática en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío, una técnica de radioterapia que utiliza semillas radioactivas (quedan implantadas de manera permanente en la próstata por vía perineal) para destruir las células tumorales


Los resultados de estos tres primeros años de implantación permiten afirmar que, en pacientes de estadios precoces o en grados intermedios de la enfermedad que cumplen ciertos criterios clínicos, se igualan las tasas de curación obtenidas con cirugía o con radioterapia externa, donde se alcanza el 80% en los cinco primeros años. A diferencia de la cirugía o la radioterapia externa, la braquiterapia prostática se realiza en un único acto médico, sin requerir hospitalización, por lo que permite una rápida incorporación del paciente a su vida social y laboral. La sesión dura unas dos horas y precisa anestesia epidural. Además, en relación a la radioterapia convencional, que requiere sesiones diarias de tratamiento durante ocho semanas, disminuye notablemente la posibilidad de que la radiación alcance los órganos sanos adyacentes (recto y vejiga), reduciendo los posibles efectos secundarios como la impotencia sexual o la incontinencia urinaria. Eq uipo multidisciplinarLas semillas implantadas pierden su radioactividad en los meses posteriores al procedimiento. Un sofisticado sistema de planificación tridimensional, ecógrafo endorectal con Doppler y sistema automatizado de fijación y guía para realizar implantes tanto en tiempo real (intraoperatorios) como preplanificados garantiza la máxima precisión en el cálculo de la radiación que debe recibir cada paciente y en la localización de cada semilla para obtener los mejores resultados.Oncólogos radioterapeutas, urólogos, anestesistas, radiofísicos, enfermería especializada y técnicos especialistas forman el equipo multidisciplinar que interviene en el éxito de esta avanzada terapia que Hospitales Universitarios Virgen del Rocío implantó de manera pionera en Andalucía Occidental en 2007. "Tener todas las posibilidades de tratamiento en cáncer de próstata nos permite ayudar al paciente a decidir mejor sobre la actitud terapéutica que finalmente tomamos", explican María José Ortiz, Jefa del Servicio de Oncología Radioterápica, y Rafael Medina, Director de la Unidad de Gestión Clínica de Uronefrología del hospital sevillano.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Que buena noticia, una alternativa mas para este problema. me pregunto si habrá alguna edad limite para este tratamiento.

Gracias.
Saludos desde México

salud equitativa dijo...

Gracias por visitar http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com que está destinado a informar a los pacientes con cáncer, patologías genéticas, otras enfermedades autoinmunes de la herencia, y mucho más que hace a la genómica de las enfermedades. Existen otros dos blogs: http://elbiruniblogspotcom.blogspot.com (dos veces es correcto) también conocido como CIENCIAS MÉDICAS NEWS que se edita en idioma inglés y a veces español, para médicos y pacientes, donde se exponen las últimas investigaciones y sus tratamientos. Finalmente, el tercero es http://saludequitativa.blogspot.comun blog donde se tratan temas de gestión en salud del mundo de habla hispana y del resto, también. Cualquier cosa que necesites o desees publicar, sencillamente me la pides sin más. Un abrazo andino. Víctor (cerasale314@gmail.com)