Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

domingo, 3 de enero de 2010

EN CUATRO AÑOS HABRÁ UN TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA EL CÁNCER DE MAMA

Enrique Alés Martínez, jefe de Investigación y Tratamiento del Cáncer de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, ofreció ayer una conferencia en el colegio Paseo Rosales de Molina de Segura, organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM) y el Ayuntamiento, y en la que profundizó en los medicamentos para prevenir el cáncer de mama.

Alés Martínez indicó que se están estudiando varios medicamentos que se sabe que son eficaces en la prevención, "aunque estamos en la infancia de la investigación en este campo", dijo. Este experto considera que en unos cuatro años habrá medicamentos que serán eficaces para la prevención del cáncer de mama, "aunque no para el cien por cien de la población afectada, sino para un 20%, que es un buen dato". Se trata de la quimio-prevención, que no tiene nada que ver con la quimioterapia sino que trata de prevenir la aparición de la enfermedad con un medicamento.

El investigador de la clínica Ruber recordó que en España que cada año enferman unas 20.000 mujeres por cáncer de mama y unas seis mil mueren. "Nos encontramos en una media baja en la incidencia de esta enfermedad con respecto a Europa", sostuvo. Respecto al camino a seguir, el jefe de Investigación y Tratamiento del Cáncer de este centro mantuvo que "cada vez hay más conocimiento sobre los mecanismos que hacen que una célula normal se transforme en cancerosa y hay que seguir en ese camino de investigación para lograr que esta enfermedad deje de ser la segunda causa de muerte en España, y la más frecuente en la mujer".

Áles afirmó que se puede comenzar a prevenir siguiendo unas pautas como evitar la obesidad, realizar ejercicio regularmente, no fumar y realizar una dieta equilibrada. "Todo esto, por si solo no tiene incidencia, pero en conjunto son medidas muy importantes y así lo estiman algunos estudios". También indicó que "no hay que autoinculparse si se padece cáncer de mama y no se ha bajado de peso". José Enrique Áles no ve un indicio de solución definitiva en general, pero mantiene que "se está avanzando de una forma increíble, ahora hay menos incidencia respecto a hace diez años, y en otros diez años será lo mismo, por lo que hay que seguir en este camino". En relación a la conferencia que impartió ayer, consideró que este tipo de aproximaciones a la población son muy importantes, ya que se dan todo tipo de informaciones que ayudan a la población y a la inversa, se recogen opiniones. Por último subrayó que como norma general hay que acudir a los cribados anuales que se realizan en todas las localidades y "estar atentos a las señales de alarma aunque sin vivir obsesionado".

No hay comentarios: