Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

lunes, 4 de enero de 2010

ZOMETA (de norvartis)



Cáncer de mama: el ácido zoledrónico evita recaídas
El tratamiento con ácido zoledrónico (Zometa, de Novartis) podría evitar la recaída de cáncer de mama a cerca de 800 mujeres al año en España, según señaló la semana pasada en Madrid Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geicam), en la presentación del estudio ABCSG-12, publicado en The New England Journal of Medicine.
El tratamiento podría evitar la recaída en 800 mujeres españolas
Martín explicó que el tratamiento se ensayó en mujeres premenopáusicas con receptores hormonales positivos, en las que se consiguió una reducción de las recaídas. Martín fue un paso más allá y apuntó que "si el beneficio de Zometa se aplicara también a mujeres posmenopáusicas o con receptores hormonales negativos podría reducir la tasa de recaídas, lo que supondría que, al año en España, cerca de 800 mujeres podrían evitar la recaída con este tratamiento", estimó.

En España se registran anualmente 7.000 fallecimientos por cáncer de mama. En este contexto, Martín señaló que, a pesar de la cirugía y la terapia adyuvante estándar, como la quimioterapia, hormonoterapia o trastuzumab, "se calcula que el 25 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tendrá una recaída en el futuro".

Hasta el momento, Zometa está indicado para la prevención de afectaciones óseas derivadas de metástasis tumorales. Sin embargo, el estudio ABCSG-12 ha demostrado que el ácido zoledrónico no sólo evita la recurrencia locorregional, sino también la recurrencia sistémica, como la pulmonar o la cutánea, que es la que produce la muerte.

Casi 2.000 pacientes
El estudio incluyó a más de 1.800 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama en fase inicial que, tras ser sometidas a cirugía curativa y tratamiento con goserelina para lograr una supresión ovárica, fueron tratadas con terapia hormonal con o sin Zometa durante 3 años. Tras un período de seguimiento con una duración media de 48 meses, los resultados mostraron que la adición de Zometa a la terapia hormonal redujo en un 36 por ciento el riesgo de recaída o muerte. Zometa se convierte así en un fármaco sin efectos secundarios importantes, que puede reducir las metástasis a distancia, ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea en las pacientes y a disminuir el riesgo de fractura, algo muy importante en términos de calidad de vida.

1 comentario:

Angel dijo...

Todo avance en mejorar la calidad de vida es bueno, aunque no cure.
Pero como todo nuevo medicamento hay que ir con pies de plomo para evitar que genere daños colaterales.Un fuerte abrazo.