Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

miércoles, 11 de noviembre de 2009

SI .....PERO NO

Cáncer de mama
Las mastectomizadas piden controles desde los 35 años


La Asociación Vivir como Antes que reúne a mujeres mastectomizadas que han pasado por la durísima experiencia de encarar un cáncer de mama han exigido a la Administración sanitaria que las mamografías que permiten detectar de forma precoz cualquier indicio que apunte a la existencia de una lesión tumoral comiencen a hacerse de forma obligatoria a los 35 años, diez años antes de la recomendada en la actualidad.
¿La razón? El aumento desmesurado de casos en población de jovenes de 35 años, según declaró ayer en el día Contra el Cáncer de Mama a Levante-EMV Mariló Ujedo, presidenta de la entidad que agrupa a dos centenares de valencianas
«Cada vez llegan más jóvenes, la última tenía 30 años», indica la presidenta. Depresivas, abatidas y con el tono vital por los tobillos. Sin ganas de sonreír ni de saber cómo plantar cara a la vida. Así es como llegan las mujeres a la asociación a pedir ayuda, «aunque hay otro grupo que dice que no necesita ayuda y que luego cae en picado cuando comienzan a surgir las complicaciones y los problemas de la quimio».
La Asociación Vivir como Antes que fue premio Importante de este periódico no ha conseguido todavía crear grupos de autoayuda en los hospitales, «y mira que lo intentamos; hace un año teníamos ya todos los permisos para abrir uno en el Hospital General e incluso nos hicimos un seguro que no exigían pero a última hora todo han sido trabas para colaborar con los hospitales; no entiendo porqué» expresa Mariló Ujedo.

Rechazo sexual de los maridos
La portavoz de este grupo de mujeres con coraje relata que una de las peores secuelas del cáncer de mama no es sólo la extirpación del pecho en sí —ahora este tipo de intervenciones tan agresivas apenas se realiza—, sino el rechazo sexual que muchas de ellas sufren por parte de sus parejas .
«Es horrible —agrega Mariló—, no quieren tener sexo con ellas porque les falta un pecho y cuando ellas les dicen: ´no te voy a contagiar nada, no se pega, bastante fastidiada estoy ya...´ les da lo mismo, como ya no tienen dos tetas han dejado de ser un objeto sexual..., y además muchos de ellos incluso las obligan a reconstruirse la mama que les falta».

No hay comentarios: