Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

domingo, 1 de noviembre de 2009


Científicos ingleses han descubierto que en cerca de la mitad de los casos de cáncer de mama existe un gen defectuoso que podría estar relacionado con la aparición de la enfermedad
Según publica el periódico The Daily Telegraph, el gen NRG1 actúa de freno para las células cancerígenas cuando funciona correctamente, pero cuando está dañado permite que estas mismas células se multipliquen y formen tumores.

El doctor Paul Edwards, del departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, lideró el equipo que realizó este descubrimiento, y que calificó como el más importante de los últimos 20 años en la lucha contra el cáncer.

Los científicos deberán ahora averiguar qué provoca daños en el gen, aunque por el momento confían en que el hecho de haberlo ya identificado ayude por sí solo a combatir mejor algunos tipos de cáncer.

Los daños en el NRG1 también podrían estar implicados en la mitad de los casos de cáncer de próstata y de colon, así como en un 25% de los cánceres de ovarios y de vesícula.

"Creo que el NRG1 podría ser el gen supresor tumoral más importante descubierto en los últimos 20 años y que nos dará información vital sobre el mecanismo que provoca cáncer de mama", subrayó Edwards.

"Tenemos pruebas concluyentes de que está implicado en el cáncer de mama, y no hay razón alguna para pensar que no lo esté también en otros cánceres", añadió.

En su opinión, este avance es tan importante como el descubrimiento del p53, un gen del que se demostró en los años 80 que estaba implicado en el desarrollo de varios tipos de cáncer.

El estudio se ha publicado en la revista Oncogene y está financiado por la ONG "Campaña contra el cáncer de mama" y el centro de investigaciones sobre el cáncer del Reino Unido "Cancer Research UK".

La directora de investigación de la citada ONG, Arlene Wilkie, recalcó que en el Reino Unido mueren al año 12 mil mujeres víctimas de un cáncer de mama, por lo que es "vital" que se abran nuevas estrategias para mejorar los diagnósticos y el tratamiento de la enfermedad.

No hay comentarios: