Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

viernes, 9 de octubre de 2009


Reconstrucción con colgajos TRAM y DIEP.

Una manera alternativa para realizar la reconstrucción mamaria es la utilización de tejido de otras partes del cuerpo, como el abdomen.
En una de las técnicas posibles el tejido se mantiene unido a su sitio de origen, conservando su circulación original. El colgajo, formado de piel, grasa, y músculo con su soporte sanguíneo es túnel izado por debajo de la piel hasta el tórax. (colgajo TRAM)



Otra técnica disponible usa tejidos del abdomen, que se transplanta al tórax, reconectando los vasos sanguíneos a otros presentes en esta región usando técnicas microquirúrgicas.(colgajo DIEP)
Tanto si el tejido es tunelizado bajo la piel con su pedículo, como si es transplantado al tórax con técnicas microvasculares, este tipo de cirugía es más compleja que la expansión tisular. Existen cicatrices tanto en el sitio donante, como en la mama reconstruida, y la recuperación es un poco más pesada. Por otro lado, sin embargo, cuando la mama es reconstruida enteramente con su propio tejido, los resultados son generalmente mas naturales y no tiene los inconvenientes de los implantes. En algunos casos, además tiene la ventaja de que mejora el contorno abdominal.

Con respecto a la elección de la técnica, le aconsejaremos la más apropiada. Teniendo en cuenta que hay algunos factores que impiden o contraindican alguna de ellas. Por ejemplo, los tejidos radiados reaccionan mal al uso de implantes y casi siempre tiene como resultados mamas reconstruidas muy rígidas. Por otro lado algunas intervenciones pueden contraindicar el uso de tejidos propios por estar dañada la vascularización del sitio donante.


El tejido puede tomarse del abdomen y tunelizarse a la mama, o bien transplantarse quirúrgicamente para conseguir el volumen adecuado.

Después de la reconstrucción del volumen se construye una nueva areola y pezón.

Las cicatrices de la mama, pezón y abdomen, se atenúan sustancialmente con el tiempo, pero nunca desaparecen del todo.
Procedimientos complementarios.

La mayoría de las reconstrucciones mamarias conllevan diferentes procedimientos a lo largo de un año aproximadamente. Generalmente la operación reconstructiva inicial es la más compleja. Las posteriores se emplean para conseguir simetría remodelando la otra mama, reconstruir el complejo areola-pezón, o para cambiar algún implante.

En algunas ocasiones si el riesgo de cancer de la mama contralateral es alto, o bien si existe miedo al cancer, o también si con ello se consigue mayor simetría, podremos aconsejarle sustituir el tejido glandular con una prótesis mamaria. Este procedimiento denominado mastectomía subcutánea debe ser personalizado en cada paciente, explicándole las ventajas y desventajas del mismo.

Después de la cirugía

Se sentirá un poco cansado y molesto durante una semana o dos, tras la reconstrucción. La mayoría del disconfort puede ser aliviado por la medicación que le recomendaremos.
Dependiendo de la extensión de la cirugía, probablemente saldrá del hospital en un plazo de uno a tres días. Muchos procedimientos reconstructivos requieren un drenaje para extraer los líquidos acumulados. Estos se retiran en la primera semana tras la cirugía. La mayoría de las suturas se retiran en una o dos semanas.

Volviendo a la normalidad

Siga nuestros consejos para comenzar la actividad normal y el ejercicio. Como regla general tardara unas tres semanas en poder ir comenzando con ejercicio normal, y luego debe ir progresivamente aumentándolo.
Su nuevo look

Trataremos que la simetría de sus mamas sea lo mas perfecta posible, pero no debe olvidar que es una reconstrucción y que su aspecto será diferente a unas mamas no tratadas. La reconstrucción le permitirá mejorar de forma importante su apariencia y su calidad de vida, sin depender de prótesis externas.

No hay comentarios: