Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Los enfermos tienden a perder las ganas de comer y sufren efectos secundarios que incrementan la falta de apetito



Entre el 40% y el 80% de los enfermos de cáncer tiene algún grado de desnutrición en virtud del tipo de tumor, la fase de la enfermedad y el tratamiento recibido, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. La caquexia o pérdida acelerada de peso, en particular de masa muscular, es una complicación frecuente en estos enfermos, así como la anorexia, entendida como falta de apetito. Ante estas dificultades, los datos evidencian la importancia de una buena alimentación y la preparación de recetas que potencien las ganas de comer. Durante la enfermedad, se pierde el apetito y se sufren efectos secundarios que se pueden combatir.


Conforme transcurre el tratamiento oncológico, saber qué comer cobra mayor trascendencia. Los capítulos de náuseas y vómitos son casi seguros. La desgana y los episodios de diarrea se suceden, también pueden formarse úlceras o llagas en la boca y desarrollarse alteraciones del gusto y del olfato. Son efectos secundarios que devienen con mayor o menor grado como consecuencia de la quimioterapia o la radioterapia.

Si los ciudadanos en general deben evitar la obesidad, una persona con cáncer debe intentar no adelgazar
En este periodo, la dieta adquiere una importancia crucial. Las recomendaciones dietéticas pueden ser diferentes de las adecuadas para la población sana, no tanto por los alimentos recomendados, desaconsejados o prohibidos, como por las cantidades de determinados ingredientes. Los pacientes que siguen un tratamiento han de comer alimentos ricos en calorías y proteínas. Si los ciudadanos en general deben evitar la obesidad, una persona con cáncer debe intentar no adelgazar

Auspiciado por la Sociedad Española de Oncología Médica y patrocinado por Pfizer, la doctora en Psicología María Luisa de Cáceres, la diplomada en Enfermería Francisca Ruiz y el médico oncólogo Miguel Ángel Seguí Palmer firmaron en 2002 el título 'Recetas de cocina y de autoayuda para el enfermo oncológico', un manual que incluía consejos sobre nutrición y autoayuda dirigidos a pacientes con cáncer, familiares y cuidadores.

A las dudas sobre la posibilidad de comer lo mismo durante la enfermedad que sin ella, se contesta con claridad: "El paciente puede comer, si no lo mismo, casi lo mismo, siempre que lo haga de una forma correcta". Se señala que los enfermos "pueden disfrutar de la comida sin empeorar los síntomas derivados de los tratamientos oncológicos o de la misma patología". Son palabras de Francisca Ruiz, colaboradora de la obra referida

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Un zumo de granada de la Región de Murcia, seleccionado por una universidad de EE.UU. para un estudio mundial entre consumidores






- La granada es una fuente importante de vitaminas C, E y de minerales, y contiene tres veces más antioxidantes que el té verde y el vino tinto de reserva
Investigadores de la Universidad Estatal de Kansas han seleccionado el zumo de granada español Granatum Plus, desarrollado dentro del Proyecto Granatum Europa, para un estudio mundial entre consumidores.

El estudio comparativo se realizará con tres marcas de zumo producidas en Estados Unidos, una de la Unión Europea, Granatum plus, y una marca Estona.

El zumo de granada Granatum Plus ha sido elegido por su calidad y por estar elaborado exclusivamente con granadas cultivadas en la Comunidad Valenciana y Región de Murcia de la variedad Granada Mollar Elche, el tipo de granada más apreciado en todo el mundo por su particular dulzor, color y baja dureza de sus semillas lo que hacen de la Granada Mollar Elche la variedad perfecta para la elaboración de todo tipo de derivados que permiten su consumo fuera de temporada.

A la Universidad Estatal de Kansas se unen en el estudio la Universidad de Tallín (Estonia), y el Grupo de Calidad y Seguridad Alimentaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche, dirigido por el Prof. Ángel Carbonell.

En la actualidad han elegido 5 zumos de todo el mundo y van a realizar un estudio con más de 300 consumidores. Con los datos de este estudio se podrá decidir las propiedades o atributos del zumo de granada más apreciados por el consumidor europeo y/o americano.

La granada es una fuente importante de vitaminas C, E, y de minerales, además contiene una cantidad elevada de polifenoles que la convierten en la fruta con más antioxidantes que existe, conteniendo tres veces más que el té verde o el vino tinto de reserva.

El proyecto Granatum Europa, integrado por empresas agroalimentarias españolas y europeas y la Universidad Miguel Hernández, desarrolla sus productos a partir de investigaciones de la Universidad Miguel Hernández (Departamento de tecnología agroalimentaria, grupo de calidad y seguridad alimentaria) y de otros prestigiosos científicos de Universidades españolas y europeas.

Toda la materia prima utilizada procede de cultivos de cooperativas de agricultores de la Comunidad Valencia y Región de Murcia, Albafruits y Coopeelche entre otras que, con un volumen de 40.000 toneladas anuales, concentra el 95% de la granada cultivada en la Unión Europea.

La planta de envasado de los zumos de granada se encuentra en Archena (Murcia).

martes, 16 de noviembre de 2010

UNA MAYOR CONCIENCIA SOCIAL SOBRE EL CÁNCER DE PULMÓN ALIGERARÍA SIGNIFICATIVAMENTE LA MORTALIDAD

Madrid 17/11/2010 Los especialistas han alertado sobre el incremento de la mortalidad que se está registrando entre los españoles por cáncer de pulmón: se trata, ya, del primero en el ránking sin discriminación de género, con 20.000 casos anuales diagnosticados y el consumo de tabaco como causante directo.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, los especialistas han querido mostrar la realidad epidemiológica de este tipo de tumor. El cáncer de pulmón es, ya, si obviamos la discriminación por género, el tumor con más mortalidad entre los españoles. Además, se prevé un aumento en su incidencia, sobre todo a nivel femenino y es que el creciente porcentaje de fumadoras permite realizar una alerta desde las instancias sanitarias para poder intervenir e invertir la tendencia. Ahí radica la esperanza junto a los hallazgos científicos para un eficaz control del mismo.

El tabaco, principal causa

Los expertos inciden en resaltar que solo una mínima parte de los casos de cáncer de pulmón no son atribuibles al tabaco. Por tanto, la lucha eficaz contra el hábito tabáquico permitirá remitir este tipo de tumor, pero “no se pretende perseguir al fumador, que conste, sobre todo en estos momentos de debate político ante la nueva normativa antitabaco” ha matizado Francisco J. Martínez de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) dentro de la Jornada “El Ayer, el Hoy y el Mañana del Cáncer de Pulmón, organizada con motivo del Día Internacional, junto a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Fundación AstraZeneca y el Grupo Española de Cáncer de Pulmón (GECP).

Para la Dra. Pilar Garrido, miembro de la SEOM y oncóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, “hay que realizar un llamamiento a la población, sobre todo femenina, ante la falta de concienciación de los efectos del consumo de tabaco, el cáncer de pulmón no es solo cosa de hombres”. Se impone el cambio cultural en nuestra sociedad y demanda a los medios de comunicación “ayuda para transmitir a toda la población que el tabaco es dañino y perjudicial”. La normativa antitabaco que se esta debatiendo parlamentariamente en estos días y que se prevé que entre en vigor el próximo 2 de enero, “supone una gran esperanza” para los derechos de todos los españoles, incluyendo los fumadores pero, protegiendo eficazmente a los no fumadores, según ha afirma el coordinador científico del Plan Nacional de Cáncer del Ministerio, Josep María Borras, que ha llegado a aseverar que con un descenso del consumo tabáquico se evitaría inmediatamente hasta un 20% de los casos de Cáncer de Pulmón.

La mutación del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) es otra causa que origina Cáncer de Pulmón sin tener que ver el tabaco, una minoría de casos que hay que tener en cuenta. En este tipo de cáncer, se impone trabajar hacia la terapia individualizada. La existencia de tests de determinación de EGFR, como la plataforma 1DENTIFY, permite esta posibilidad y con ello, el éxito del tratamiento. Actualmente se está llegando a tasas de respuesta del 70%, más del doble de la quimioterapia tradicional.

M.J.H.