Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

jueves, 20 de mayo de 2010

Un canto a la vida


Desfile de enfermas de cáncer. El hotel AC de Alcoy acogió ayer un desfile de lencería, bañadores y pelucas protagonizado por mujeres que se han visto afectadas por el cáncer. Un tributo a la esperanza y las ganas de vivir.


La junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación para el Apoyo y Ayuda en el Tratamiento del Cáncer (SOLC) organizaron en la tarde de ayer, en los salones del hotel AC, un desfile de lencería, bañadores y pelucas protagonizado por mujeres que se han visto afectadas por esta enfermedad. Esta era la segunda edición de un acto que el año pasado tuvo como escenario el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia, pero que en esta ocasión desbordó las previsiones de los organizadores, dado que acudieron a la cita cerca de 200 personas.
Las modelos, que mostraron un desparpajo y unas maneras dignas de profesionales del mundo de la pasarela, lucieron ropa oncológica especialmente adaptada para mujeres que han sido masectomizadas como consecuencia de cánceres de mama, y cedida para la ocasión por Ortopedia Americana de Alcoy, cuyos responsables explicaron a los asistentes las características de los bañadores y sujetadores. Las pelucas, dirigidas a personas en tratamiento de quimioterapia o con problemas de alopecia, fueron aportadas por la también firma local Bella Natura, especializada en este tipo de complementos y en tratamientos de estética, quiromasaje, spa y posticería.
Tomaron parte en el desfile 11 mujeres, la mayor parte de ellas afectadas por el cáncer y varias masectomizadas. Entre las participantes también había alguna con alopecia. Todas fueron largamente ovacionadas por el público asistente, que supo apreciar su buen hacer y resolución a la hora de hacer frente a la enfermedad y mandar, al mismo tiempo, un mensaje de esperanza. Las mujeres lucieron vistosas pelucas y atractiva ropa de baño, representando incluso una parodia con bañadores de época.
La presidenta de SOLC, Ana García, señaló que con este acto "pretendemos quitarle dramatismo a la enfermedad y demostrar que se puede superar y llevar una vida normal. El desfile es, en definitiva, un canto a la vida".
La responsable local de AECC, María Teresa Alberola, se expresaba en el mismo sentido, señalando que "la vida continúa después de un cáncer, y actos como estos no hacen otra cosa que demostrarlo".

viernes, 14 de mayo de 2010

GALA

martes, 11 de mayo de 2010

EL HOSPITAL SON DURETA DE MALLORCA DISEÑA UNA TÉCNICA DE RECONSTRUCCIÓN MAMARIA


El Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Son Dureta, de Palma de Mallorca, ha diseñado una nueva técnica quirúrgica de reconstrucción mamaria que combina la cirugía conservadora de la piel (colgantes) con el lipofilling.

Según la información la facilitada, esta intervención está indicada para mujeres mastectomitzades o con defectos de volumen después de recibir tratamiento quirúrgico de cáncer de mama y que no tienen zonas con exceso de grasa para someterlas a otras técnicas de microcirurgia. Las principales ventajas de esta técnicas radican en que, como se utiliza la grasa de la paciente, no hay posibilidad de rechazo; además, el tacto de la mama reconstruida es natural, no hay cicatriz porque la grasa se inyecta, y la recuperación es muy rápida.

Realización de la intervención

Al mismo tiempo que se hace la mastectomía, se preserva la piel de la mama afectada y se le pone el colgante del dorsal ancho que se ha extraído. El cirujano practica una liposucción a la paciente y le inyecta su propia grasa a la mama. En la sala de operaciones, el cirujano plástico extrae el tejido graso de la paciente por medio de unos conductos especiales que permiten recuperar una gran cantidad de células. Se centrifuga la grasa y se separa de la sangre y del líquido de la anestesia para conseguir adipocitos puros que se inyectan a la mama. La estancia postoperatoria de esta intervención es de 24 horas, a pesar de que en un futuro la paciente se irá el mismo día a casa, puesto que se hará por cirugía mayor ambulatoria.

domingo, 9 de mayo de 2010

CERVARIX PODRÍA REDUCIR LOS CASOS DE CÁNCER DE CÉRVIX HASTA UN 92% EN EUROPA


Según los resultados de un estudio realizado en 12 países europeos y presentados en el 21 Congreso Europeo de Obstetricia y Ginecología (European Congress of Obstetrics and Gynaecology -EBCOG), Cervarix podría reducir anualmente entre un 81% y un 92% el número de casos de cáncer de cérvix (dependiendo de los datos específicos de cada país). El modelo también predice que la protección cruzada frente a los otros tipos de VPH que causan cáncer además del 16 y el 18, podría jugar un importante papel y potencialmente contribuiría a una reducción adicional de entre un 8 y un 22%.

Las estadísticas actuales indican que casi 60.000 mujeres en Europa desarrollan cáncer de cérvix cada año. El tratamiento puede llegar a requerir intervenciones quirúrgicas como la histerectomía que tienen un considerable impacto emocional en las mujeres. Además, casi 30.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad anualmente en Europa. Estos datos se han generado usando un modelo basado en la vacunación de niñas de 12 años que son el objetivo de vacunación de la mayoría de los programas nacionales de inmunización.1

Datos del estudio

En el ESPID se han presentado los datos del seguimiento a más largo plazo hasta el momento (8,4 años) realizado con una vacuna comercializada frente a VPH. Además de en el EBCOG, en la 28 Reunión Anual de la European Society for Paediatric Infectious Disease (ESPID), que se está celebrando en Niza (Francia) se han presentado resultados que muestran que Cervarix ha demostrado inmunogenicidad potente y mantenida frente a los tipos 16 y 18 del VPH durante un seguimiento de 8,4 años después de la primera dosis de vacuna en mujeres de 15 a 25 años. Este es el estudio con resultados a más largo plazo realizado hasta este momento con una vacuna comercializada frente al VPH. Añade nuevos datos a la evidencia ya existente sobre la respuesta inmunológica a largo plazo que induce Cervarix.

También se han presentado resultados que refuerzan los datos de inmunogenicidad de Cervarix en niñas, ya que demuestran niveles altos de anticuerpos a los cuatro años en niñas de entre 10 y 14 años, por lo que los autores concluyen que también podrían ser predictores de protección a largo plazo. Es importante que las vacunas frente al VPH confieran una protección a largo plazo, dado que las mujeres son vulnerables a la infección por VPH a lo largo de toda su vida sexual activa, así como al potencial desarrollo de lesiones asociadas

EL 80% DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DESEA CONOCER SU PRONÓSTICO Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO


En el XXI Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, celebrado en Logroño, en la mesa redonda "La cara humana del cáncer", se plantearon cuestiones primordiales como la escucha compasiva, qué necesidades tienen los pacientes más allá de los tratamientos médicos establecidos o qué papel tienen los pacientes en su enfermedad.

Tal y como se puso de manifiesto durante la mesa, los profesionales sanitarios deben disponer de habilidades comunicativas que les permitan realizar una correcta entrevista clínica y así poder dar respuesta con éxito a las necesidades del paciente. En este sentido, respecto al deseo de ser informados, se calcula que un 80% de los pacientes con cáncer desea saber el diagnóstico, el pronóstico, así como el tratamiento con sus efectos secundarios. De hecho, informar a los pacientes mejora su calidad de vida y su autonomía para elegir entre las diversas posibilidades terapéuticas que se le plantean. A la hora de comunicar malas noticias hay que saber encontrar el momento adecuado, averiguar qué sabe el paciente y cuánta información quiere tener en función de sus reacciones, a la vez que se proporciona apoyo emocional. Es importante además terminar la entrevista resumiendo los aspectos fundamentales de todo lo hablado.

Papel de la comunicación

El hecho de que el cáncer sea una de las enfermedades más frecuentes de nuestra sociedad y una de las principales causas de muerte, hacen de la comunicación y la entrevista clínica con estos pacientes una herramienta clave en su abordaje. "Si a esta circunstancia", explicó el doctor Antonio Toro de Federico, miembro del Grupo de Comunicación y Salud de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), "le unimos la simbología y connotaciones adheridas a la palabra cáncer y el sufrimiento que impregna todo su proceso, podemos entender que los médicos de familia tenemos un papel fundamental en la atención a las personas con esta patología gracias al conocimiento del paciente y de su entorno".

Proyecto Mariposa

Hace más de un año que el Grupo de Terapias Complementarias en el Tratamiento del Cáncer puso en marcha en el Centro de Salud Nueva Andalucía de Almería el Proyecto Mariposa. Una iniciativa que como explica el doctor Antonio Toro, "surge de la necesidad de dar respuesta al interrogante que se plantean las personas diagnosticadas de cáncer sobre si, además de la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, ellos también pueden hacer algo por su salud. Una pregunta que es una y otra vez constatada por sanitarios hospitalarios y de Atención Primaria".

Un grupo multidisciplinar de profesionales de la salud ponen al alcance de las personas afectadas de cáncer las terapias y métodos, que complementando las convencionales, puedan ayudar a lograr la curación de la enfermedad o a mejorar la calidad de vida de la persona afectada. Sus pilares de actuación son terapias médicas (nutrición, medicina naturista, acupuntura) intervenciones cuerpo-mente (relajación, meditación), grupos de autoapoyo y cuidados corporales (estética y peluquería).