Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

martes, 26 de enero de 2010

MEDICAMENTOS



'MabThera' mejora la supervivencia de pacientes con Leucemia Linfática Crónica. - Estados Unidos aprueba la comercialización de 'Victoza' (Liraglutida). - Opinión positiva de la EMEA para 'Arzerra', en Leucemia Linfocítica Crónica. - 'Xiaflex' inicia su aprobación regulatoria en Europa para la Contractura de Dupuytren. - Novartis logra un beneficio neto en 2009 de 8.500 millones de dólares


'MABTHERA' MEJORA LA SUPERVIVENCIA DE PACIENTES CON LEUCEMIA LINFÁTICA CRÓNICA




Madrid 26/01/2010 Con motivo de la 7ª Edición del encuentro 'Conclusiones del 51º Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología', celebrado en Madrid en colaboración con Roche Farma y al que asistierono más de 600 hematólogos de toda España, se analizaron los resultados del estudio CLL8, el cual analiza el beneficio de añadir una terapia biológica, concretamente 'MabThera' (Rituximab), a la quimioterapia en pacientes con Leucemia Linfática Crónica (LLC), la leucemia más común en el adulto.

Dicho estudio pone de manifiesto que los pacientes que añaden un anticuerpo monoclonal a la quimioterapia consiguen mayor supervivencia global. Los resultados de este estudio han avalado la aprobación de Rituximab como tratamiento de primera línea frente a este tipo de leucemia, que representa entre el 30 y el 40% de todas las formas de la enfermedad.



Entre los nuevos datos analizados en esta reunión, Francesc Bosch, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona, destacó el hecho de que el 87,2% de los pacientes tratados en primera línea con 'MabThera' más quimioterapia continúen vivos al cabo de más de tres años, frente al 82,5% de aquellos que reciben solamente quimioterapia. Otro dato igualmente relevante, según este experto, es que los pacientes tratados con Rituximab y quimioterapia alcanzaran una mediana de supervivencia libre de progresión de 51,8 meses, frente a los 32,8 meses de los que recibían únicamente quimioterapia.

lunes, 18 de enero de 2010

CIENTIFICOS ESPAÑOLES COLABORAN EN EL DESCUBRIMIENTO DE UN NUEVO MECANISMO DE DIFUSION DE LOS TUMORES .







José Manuel García Verdugo Valencia 19/01/2010 El estudio sobre cáncer colorrectal en el que han participado varios investigadores españoles y publicado en la revista 'Cancer Research', pone de manifiesto que existe un nuevo mecanismo de difusión de tumores primarios a través de 'microvesículas', conocidas también como ‘exosomas’ son capaces de infectar a células madre difundiendo mutaciones y transmitiendo órdenes de proliferación, transformándolas en tumores secundarios.

De acuerdo con la información contenida en el estudio, que adjuntamos, estas microvesículas se encuentran en la sangre y se desprenden en forma de secreción capaz de desplazarse por el organismo. En anteriores estudios se habían encontrado proteínas y algunos mensajeros (RNAm), pero nunca DNA; por lo que se abre la posibilidad de que las microvesículas pudieran ser las responsables de la conocida "metástasis" como vía de dispersión del tumor.

Participación española

En el estudio han colaborado distintos grupos de investigación del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF-UVEG), del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario La Paz de Madrid, del Hospital General Universitario de Albacete, y científicos de Génova. La investigación clínica ha estado dirigida por el Dr. Damián García-Olmo, jefe del Servicio de Cirugía General del Hospital La Paz, mientras el Dr. José Manuel García-Verdugo, responsable del Laboratorio de Morfología Celular del CIPF-UVEG, ha estado al frente de la investigación morfológica básica.

Para José Manuel García-Verdugo, este hallazgo podría hacer variar las técnicas de detección o de lucha contra la enfermedad, pues los estudios puestos en marcha hasta el momento afirmaban que las metástasis ocurrían porque las células tumorales migraban hacia otras partes del cuerpo; sin embargo, no se ha podido constatar que efectivamente estas células migren de un lado a otro del organismo en todos los casos.

Búsqueda respuesta

Motivados por el afán de encontrar un mecanismo alternativo que explicase la difusión de los tumores primarios hacia tumores secundarios, los investigadores diseñaron una serie de experimentos. En ellos, se empleó un filtro de laboratorio conocido como "transwell", (que no permite el paso de estructuras de un tamaño superiores a 0,4 micras, y por lo tanto para ninguna célula completa), colocado entre un depósito de plasma de pacientes con tumores colorrectales ubicado en la parte superior, y otro depósito situado en la parte inferior que contenía células susceptibles de ser infectadas.

Transcurrido un tiempo, los investigadores comprobaron que las células del depósito situado en la parte inferior habían adquirido la mutación de los pacientes. La existencia de microvesículas en el filtro o transwell, observadas a través del microscopio electrónico del CIPF, permitió demostrar que estas partículas habían "viajado" desde el plasma a través del filtro, y habían infectado a las células, convirtiéndolas en tumorales. La posterior inyección en ratones de estas células infectadas dio lugar a un tumor con la misma mutación que el tumor de los pacientes de cáncer colorrectal que prestaron su plasma para el estudio.

Un nuevo enfoque en la lucha contra el cáncer

Tras este trabajo que confirma la hipótesis de dispersión de los tumores "vía microvesículas", la lucha contra el cáncer no puede centrarse sólo en bloquear las células tumorales para que no migren -la clásica metástasis-; sino también en identificar estas microvesículas y bloquearlas para que no alcancen su "destino". Según García-Verdugo estas microvesículas "se comportan como 'cargas de profundidad' o 'torpedos' cuyas dianas son células madre con capacidad proliferativa; y si estas células madre reciben las señales para entrar en proliferación con material genético mutado, esta combinación de factores podría estar en el origen de los focos secundarios".

Además, García-Verdugo apunta que esta forma de difusión a través de microvesículas "podría estar también en la base de la explicación a otras enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o enfermedades priónicas, que se extienden por el organismo, y de las cuales todavía se desconocen las causas de su propagación".

domingo, 17 de enero de 2010

BOLETÍN DE NOTICIAS



http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/boletin.jsp

miércoles, 13 de enero de 2010

EXPERIENCIAS - (UNA GRAN AYUDA)



http://www.curadosdecancer.com/experiencias.jsp

martes, 12 de enero de 2010

TESTIMONIOS - (LAS PACIENTES PREFIEREN ADELANTAR EL INICIO DE LAS MAMOGRAFÍAS)


Mercedes Fernández: "Compensa aplicar el programa de cribado a partir de los 45".



Ya han pasado 14 años. Mercedes tenía 45 cuando, por una mastitis, fue al ginecólogo. "Me hicieron una mamografía y, ante la sospecha, decidieron realizar otras pruebas. Después de los resultados de la ecografía y la punción, me mandaron directamente a cirugía". Según los médicos, el tumor era pequeño, «así que conservé la mama". Recibió radioterapia y quimioterapia. "En mi opinión, y con mi experiencia, creo que compensa incluir a las mujeres en el programa de detección precoz a partir de los 45, como ocurre aquí en Navarra". Y añade: "De no ser así, y si no hubiera sido por la mastitis, no me habría hecho la mamografía hasta los 50", cuando empieza la mayoría de los programas de cribado en España. Ahora, por los antecedentes, sus hermanas se hacen la prueba aunque aún no tienen los 45.


María San Gil: "Mi ginecólogo recomienda hacerse la mamografía a partir de los 40".



Una mujer entusiasta y luchadora que cuenta que "cuando estaba en el Parlamento Vasco, intentamos reducir la edad de inicio de los programa de cribado a los 45 años". Comenzó a hacerse mamografías a los 40. "Mi ginecólogo se lo recomienda a todas sus pacientes". Cuando se hizo la segunda, hace dos años, y después de confirmar con la biopsia, el médico le comunicó que tenía un carcinoma in situ, una enfermedad premaligna que de no haberse detectado, podría haber derivado en cáncer de mama. "A los 15 días me operaron. Si hubiera esperado más tiempo en someterme a estas revisiones, habría sido más grave". Recibió radioterapia y conservó el pecho. "Tuve una recuperación fantástica, empecé a trabajar a los cuatro meses. Ha sido un episodio más en mi vida y lo miro con optimismo

María Jesús Sanz: "El tiempo es definitivo. Cuanto antes se detecte, mejor".



A principios del año pasado, María Jesús recibió una carta con fecha, hora y lugar para hacerse la primera mamografía. En Castilla y León el programa de detección comienza a los 45 años. "Después de la prueba me llamaron para hacerme una biopsia y confirmar el diagnóstico. Al parecer, el tumor no era muy grande, de un centímetro". El tratamiento incluyó radioterapia y quimioterapia. También le quitaron el pecho. "Si no hubiera sido por esta revisión, no habría ido al médico porque el bulto era imperceptible. Y si el programa de cribado comenzara a los 50, el tumor habría crecido considerablemente". Hace un año y medio de la operación y, aunque la recuperación es lenta,"«empiezo a sentirme mucho mejor. Estoy esperando a que me llamen para hacerme la reconstrucción mamaria".

Sonsoles Suárez: "Mi madre siempre se encargó de concienciarnos"



A la conocida periodista y también hija del ex presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, le detectaron cáncer de mama cuando tenía 36 años. "Mi madre siempre se encargó de concienciarnos y como yo pertenecía a ese grupo de riesgo de cáncer de mama [por sus antecedentes familiares], comencé a hacerme mamografías desde muy joven". Tenía poco más de 20 años cuando se hizo la primera prueba, por recomendación de su médico, que se la indicaba cada año. Después de cinco años sin hacerse revisiones, "me detecté un bulto y cuando fui al especialista me diagnosticaron un tumor muy agresivo, de los peores". Tuvieron que hacerle una mastectomía de los dos pechos. Por suerte, no tenía los ganglios afectados y el pronóstico era bueno. Han pasado seis años desde la operación y "me encuentro muy bien".

jueves, 7 de enero de 2010

Inhibidor de la aromatasa


MYLAN LANZA CURMYL, CITOSTÁTICO INHIBIDOR DE LA AROMATASA

http://www.actasanitaria.com/


Madrid 04/01/2010 El laboratorio Mylan continúa ampliando su vademécum en el área de oncología con un nuevo lanzamiento, Curmyl (Anastrozol), indicado en el tratamiento adyuvante de mujeres postmenopáusicas que presenten cáncer de mama invasivo en estadios iniciales con receptor hormonal positivo y en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama en estadios iniciales en mujeres postmenopáusicas con receptor hormonal positivo y que hayan recibido tratamiento adyuvante con tamoxifeno durante un periodo de 2 a 3 años.

Mylan, con presencia en más de 140 países y territorios, es una de las compañías líderes mundiales en medicamentos libres de patente. Posee uno de los portafolios más amplios y de la más alta calidad además de una de las carteras más importantes de productos en desarrollo. Asimismo, dirige una de las mayores compañías de principios activos farmacéuticos del mundo

lunes, 4 de enero de 2010

ZOMETA (de norvartis)



Cáncer de mama: el ácido zoledrónico evita recaídas
El tratamiento con ácido zoledrónico (Zometa, de Novartis) podría evitar la recaída de cáncer de mama a cerca de 800 mujeres al año en España, según señaló la semana pasada en Madrid Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación del Cáncer de Mama (Geicam), en la presentación del estudio ABCSG-12, publicado en The New England Journal of Medicine.
El tratamiento podría evitar la recaída en 800 mujeres españolas
Martín explicó que el tratamiento se ensayó en mujeres premenopáusicas con receptores hormonales positivos, en las que se consiguió una reducción de las recaídas. Martín fue un paso más allá y apuntó que "si el beneficio de Zometa se aplicara también a mujeres posmenopáusicas o con receptores hormonales negativos podría reducir la tasa de recaídas, lo que supondría que, al año en España, cerca de 800 mujeres podrían evitar la recaída con este tratamiento", estimó.

En España se registran anualmente 7.000 fallecimientos por cáncer de mama. En este contexto, Martín señaló que, a pesar de la cirugía y la terapia adyuvante estándar, como la quimioterapia, hormonoterapia o trastuzumab, "se calcula que el 25 por ciento de las mujeres con cáncer de mama tendrá una recaída en el futuro".

Hasta el momento, Zometa está indicado para la prevención de afectaciones óseas derivadas de metástasis tumorales. Sin embargo, el estudio ABCSG-12 ha demostrado que el ácido zoledrónico no sólo evita la recurrencia locorregional, sino también la recurrencia sistémica, como la pulmonar o la cutánea, que es la que produce la muerte.

Casi 2.000 pacientes
El estudio incluyó a más de 1.800 mujeres premenopáusicas con cáncer de mama en fase inicial que, tras ser sometidas a cirugía curativa y tratamiento con goserelina para lograr una supresión ovárica, fueron tratadas con terapia hormonal con o sin Zometa durante 3 años. Tras un período de seguimiento con una duración media de 48 meses, los resultados mostraron que la adición de Zometa a la terapia hormonal redujo en un 36 por ciento el riesgo de recaída o muerte. Zometa se convierte así en un fármaco sin efectos secundarios importantes, que puede reducir las metástasis a distancia, ayuda a prevenir la pérdida de masa ósea en las pacientes y a disminuir el riesgo de fractura, algo muy importante en términos de calidad de vida.

domingo, 3 de enero de 2010

Carta a los Reyes Magos .



Queridos reyes magos:
Ya se que al llegar esta carta a vuestras manos
lo primero que hareis es no seguir leyendo
ya que solo os llegan cartas de niñas y niños
y yo como sabeis ya soy toda una mujer.
Pero queridos reyes magos creo que mí corazón aun es de niña

Queridos reyes magos:
Quisiera que por esta vez hicieran una excepción
y me concedieran los tres deseos que ahora os pido
os adelanto que me he portado bien
como marca el reglamento para tener derecho a esos regalos
Así que confío en su buen corazón conmigo.

Melchor me gustaría que me trajeras una hermosa estrella
la cual se la regalaría a mi madre por todo el amor que me dio
y que esa estrella ilumine siempre su recuerdo.
Pues sabes Melchor, ella simpre quitó de mi camino
mucha oscuridad y supo darle luz a mi vida
haciéndome una mujer que aunque con mil defectos, ama a su madre con el corazón.

Gaspar a ti te pido con todo mi corazón un bello arco iris
ese precioso regalo se lo daría a mi hijos
pues desde que Dios los trajo a mi vida
mis días han sido colmados de muchos colores.
De rojos de amor, de naranjas de ilusión, de amarillos de alegría
de verdes de esperanza, de azules de felicidad y de violetas de armonía.

Baltazar a ti quiero pedirte una preciosa nube blanca.
En ella envolvería el corazón de la persona que yo amo
Pues sus sentimientos son tan nobles y tan tiernos
que solo con una nube podría cubrirlos para que no se dañaran.
Con lo que me quede de esa nube protegería el corazón de mis amigos
expresándoles de esa manera cuanto los quiero y los necesito.

A cambio de esos tres regalos queridos reyes magos
yo prometo ser más justa y más paciente con mis semejantes.
Vivir la vida con alegría, tratando de hacer felices a los demás.
Ser positiva, ser amorosa, ser una mujer que sabe dar y no solo pedir.
Despertar cada día dando gracias a Dios por ver un dia mas por delante .GRACIAS . MARISA.

FELIZ AÑO NUEVO


glitter-graphics.com

EN CUATRO AÑOS HABRÁ UN TRATAMIENTO PREVENTIVO PARA EL CÁNCER DE MAMA

Enrique Alés Martínez, jefe de Investigación y Tratamiento del Cáncer de la Clínica Ruber Internacional de Madrid, ofreció ayer una conferencia en el colegio Paseo Rosales de Molina de Segura, organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina (FEM) y el Ayuntamiento, y en la que profundizó en los medicamentos para prevenir el cáncer de mama.

Alés Martínez indicó que se están estudiando varios medicamentos que se sabe que son eficaces en la prevención, "aunque estamos en la infancia de la investigación en este campo", dijo. Este experto considera que en unos cuatro años habrá medicamentos que serán eficaces para la prevención del cáncer de mama, "aunque no para el cien por cien de la población afectada, sino para un 20%, que es un buen dato". Se trata de la quimio-prevención, que no tiene nada que ver con la quimioterapia sino que trata de prevenir la aparición de la enfermedad con un medicamento.

El investigador de la clínica Ruber recordó que en España que cada año enferman unas 20.000 mujeres por cáncer de mama y unas seis mil mueren. "Nos encontramos en una media baja en la incidencia de esta enfermedad con respecto a Europa", sostuvo. Respecto al camino a seguir, el jefe de Investigación y Tratamiento del Cáncer de este centro mantuvo que "cada vez hay más conocimiento sobre los mecanismos que hacen que una célula normal se transforme en cancerosa y hay que seguir en ese camino de investigación para lograr que esta enfermedad deje de ser la segunda causa de muerte en España, y la más frecuente en la mujer".

Áles afirmó que se puede comenzar a prevenir siguiendo unas pautas como evitar la obesidad, realizar ejercicio regularmente, no fumar y realizar una dieta equilibrada. "Todo esto, por si solo no tiene incidencia, pero en conjunto son medidas muy importantes y así lo estiman algunos estudios". También indicó que "no hay que autoinculparse si se padece cáncer de mama y no se ha bajado de peso". José Enrique Áles no ve un indicio de solución definitiva en general, pero mantiene que "se está avanzando de una forma increíble, ahora hay menos incidencia respecto a hace diez años, y en otros diez años será lo mismo, por lo que hay que seguir en este camino". En relación a la conferencia que impartió ayer, consideró que este tipo de aproximaciones a la población son muy importantes, ya que se dan todo tipo de informaciones que ayudan a la población y a la inversa, se recogen opiniones. Por último subrayó que como norma general hay que acudir a los cribados anuales que se realizan en todas las localidades y "estar atentos a las señales de alarma aunque sin vivir obsesionado".