Hola ! pasar bienvenidos !

cuentocontigo

sábado, 31 de octubre de 2009

TRANSGÉNICOS





EN TU PLATO, EN TU BEBIDA, EN TU HUERTO,
EN EL AIRE QUE RESPIRAS, EN EL BIBERON DE TU HIJO…

¿QUE SON LOS TRANSGÉNICOS?
Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética.

La transgénesis consiste en introducir dentro el genoma de un organismo viviente un gen extranjero, llamado transgen, el cual, se supone, conferirá una ventaja ecológica, nutricional o de otro tipo, a su nuevo anfitrión, llamado OGM (organismo genéticamente modificado).

El aislamiento y la purificación del transgen de interés se efectúan en el laboratorio por clonación dentro de una bacteria, generalmente Escherichia coli. La clonación exige el empleo de “vectores” que permitirán introducir el gen dentro de la planta.

Como vectores se utilizan bacterias, virus y plásmidos (ADN independiente dentro de algunas células, con gran capacidad migratoria y de recombinación), es decir como vehículos para infectar al organismo receptor, transfiriéndole la nueva información genética.

Los vectores de clonación bacteriana portan las características de resistencia a los antibióticos para facilitar la selección de las construcciones genéticas. En ciertos OGMs, esos genes bacterianos se transfieren con el transgene, a pesar de no tener ninguna utilidad en la planta misma. Se trata pues de residuos de una de las etapas de la construcción genética. Según el tipo de construcción efectuada, tales genes se expresan o no. Se expresan por ejemplo en el tomate desarrollado por Calgene, pero muy frecuentemente, como en el maíz Novartis, no se expresan.

Una tecnología de transferencia, es a través de la llamada biobalística, o cañón genético, por la cual, una vez hecha la construcción del “paquete” con promotor, gen buscado y marcador, éste se adosa a una micro bala de tungsteno u oro y se dispara contra células del organismo receptor, pegando dentro y/o fuera de la célula, dentro y/o fuera del núcleo, dentro y/o fuera del cromosoma.

En ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva

Esta tecnología salta las barreras entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.

Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace diez años sin estudios que avalaran su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de aliviar el hambre en el mundo y solucionar los problemas de los agricultores.

Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor o los pequeños agricultores, mientras crecen las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y son cada vez más evidentes sus impactos ambientales.

martes, 27 de octubre de 2009

LA SOJA ,UNA ESPERANZA CONTRA LAS ENFERMEDADES MAMARIAS.





Científicos de la Universidad de Illianois realizaron un estudio en el que han comprobado que la soja potencia el efecto que produce el tamoxifeno, el fármaco más utilizado contra el cáncer de mama. La investigación consistió en poner en contacto ratas hembras con una sustancia química causante del cáncer de mama. Los animales que tomaron una combinación de tamoxifeno y soja desarrollaron menos tumores de mama que los roedores que tomaron soja o tamoxifeno solos.
En comparación con los roedores que no recibieron ningún tipo de tratamiento, las que tomaron tamoxifeno tuvieron 29 por 100 menos tumores de mama, mientras que la soja sola redujo los tumores en un 37 por 100. Pero una combinación de soja y tamoxifeno dio lugar a una reducción del 62 por 100 en el número de tumores, informaron los investigadores en el último encuentro anual de la Asociación de Investigación de Cáncer de Estados Unidos en Nueva Orleans, Louisiana.
Aunque no sabemos si estos resultados se pueden aplicar a las mujeres quienes, debido a factores ambientales o predisposición genética, se encuentran en alto riesgo de desarrollar cáncer de mama, nuestro estudio indica que está justificada una prueba en humanos, dijo el autor del estudio Andreas Constantinou

lunes, 26 de octubre de 2009

Animo !!! semana nueva .(Para Coraima)

Glitter Para Hi5

Glitter Grбficos Para Hi5

http://www.youtube.com/watch?v=A9CmZXSSYmc

domingo, 25 de octubre de 2009

VIVE EL PRESENTE

Glitter Graphics

Butterfly Glitter Graphics




HOY ES EL DIA

No existe un día más hermoso que el día de hoy.
La suma de muchísimos ayeres, forma mi pasado.
Mi pasado se compone de recuerdos alegres... tristes...

Algunos están fotografiados y ahora son cartulinas donde me veo pequeña, donde mis padres siguen siendo recién casados,
donde mi ciudad parece otra.

El día de ayer pudo haber sido un hermoso día... pero....
no puedo avanzar mirando constantemente hacia atrás,
corro el riesgo de no ver los rostros de los que marchan a mi lado.

Puede ser que el día de mañana amanezca aún más hermoso...
pero no puedo avanzar mirando solo el horizonte,
corro el riesgo de no ver el paisaje que se abre a mi alrededor.

Por eso, yo prefiero el día de hoy.
Me gusta pisarlo con fuerza, gozar su sol o estremecerme con su frío, sentir como cada instante dice: presente!!

Sé que es muy breve, que pronto pasará,
que no voy a poder modificarlo luego, ni pasarlo en limpio.
Como tampoco puedo planificar demasiado el día de
mañana: es un lugar que todavía no existe. MARISA.

sábado, 24 de octubre de 2009

jueves, 22 de octubre de 2009

UN , DOS , TRES , PRONTO VOLVERÁ OTRA VEZ .


Mayra Gómez Kemp, una de las mejores y más queridas presentadoras de este país, acudió anoche al plató de 'DEC' para confesar el secreto más amargo que ha ocultado en este último año. La presentadora reapareció en Antena 3 para confesar que ha padecido un cáncer. Una dura confesión y un gran testimonio que, sin embargo, el programa relegó a casi las 2 de la mañana.

Con una imagen mucho más delgada, pálida y con la cara hinchada, Mayra acudió al programa para hablar sobre uno de los momentos más trágicos de su vida. A principios de año le fue diagnosticado un cáncer de lengua, aunque tras una larga operación que duró nueve horas le extrajeron el tumor que parece que no se había extendido.

Pero lo peor vino después, según la presentadora. La comunicadora aseguró que apenas podía tragar y mucho menos hablar, por lo que estuvo durante un buen tiempo sin poder comunicarse mediante palabras. No obstante, Mayra no dejó anoche de mostrar una vitalidad y una positividad enorme.

La presentadora del mítico 'Un, dos, tres... responda otra vez' (La 1) o 'Luna de miel' (FORTA) se expresó con claridad ante Cantizano y sus colaboradores, aunque afirmó que todavía le queda mucho por hacer en su rehabilitación. Mayra continúa recibiendo la ayuda de un fisioterapeuta y un logopeda para poder recuperarse totalmente de las secuelas de este cáncer.

Han sido pocos los apoyos que ha recibido la presentadora durante este duro trance, aunque también es cierto que muy pocas personas sabían de su enfermedad. Según la invitada ha recibido la ayuda de muchos de sus vecinos y de amigos de toda la vida, aunque no han faltado alguna que otra sorpresa desagradable. La presentadora dio el nombre de Kim, la azafata americana del 'Un, dos, tres...', a la que consideraba su hermana pequeña. Al parecer estuvo por España y ni siquiera se acercó a visitarla.

La presentadora ha contado en todo momento con el apoyo de su marido, aunque también ha sufrido tras ver como caía en una depresión. La fortaleza de la presentadora y sus ganas de luchar han hecho posible que hoy Mayra pueda hablar de su cáncer en tiempo pasado.

¿ ME SIGUES ?


Lucha con ganas . http://www.curadosdecancer.com/experiencias.jsp http://www.curadosdecancer.com/consultorio.html http://www.curadosdecancer.com/multimedia.html

miércoles, 21 de octubre de 2009

TABACO NO, GRACIAS.



PERIÓDICO GRATUITO DE MURCIA . -SALUD21




http://www.salud21murcia.es/numerospdf/salud21_24.pdf

lunes, 19 de octubre de 2009

GRIPE A


http://www.youtube.com/watch?v=hkycglboQKQ -------- El Dr. Leonard Horowitz destapa muchas cosas sobre la gripe A y la vacuna en el programa “Sin límites” de al-Jazeera, explica como detrás de todo esto están magnates como David Rockefeller y Rupert Murdock, que persiguen sembrar el miedo en la humanidad y disminuir la población mundial, al mismo tiempo ganando grandes sumas de dinero con este crimen. Otro paso para el Nuevo Orden MundiaL.

domingo, 18 de octubre de 2009

Hallan el primer fármaco eficaz contra las células que dirigen el cáncer


Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts y el Instituto Broad en Boston (Estados Unidos) han descubierto el primer componente que se dirige de forma selectiva a las células madre de los tumores, aquellas que dirigen su desarrollo y resisten los tratamientos de quimioterapia y radiación y pueden dar lugar a la recaída. Las conclusiones del trabajo se publican esta semana en la revista Cell.

Los científicos desarrollaron un método de análisis de alto rendimiento que ha hecho posible por primera vez realizar una búsqueda sistemática de agentes que eliminen las células madre del cáncer. Esta capacidad ha sido hasta el momento un problema para los investigadores debido a la rareza de estas células dentro de las poblaciones celulares del tumor y su relativa inestabilidad en los cultivos de laboratorio.

En su trabajo, los investigadores manipularon células del cáncer de mama para descubrir aquellas con propiedades de células madre, incluida la resistencia a los fármacos estándar para el cáncer. Examinaron una base de datos de 16.000 componentes químicos y naturales de los que se seleccionaron 32 candidatos. Después, los autores redujeron esta lista a los componentes que podían conseguirse en cantidades suficientes para realizar pruebas sobre las células madre del cáncer normales. El principal agente que seleccionaron fue uno denominado salinomicina.

Reducido cien vecesLa salinomicina redujo la proporción de células madre de cáncer de mama en más de 100 veces en comparación con el fármaco más utilizado para la quimioterapia con paclitaxelo. Las células tratadas con salinomicina en comparación con las que recibieron la quimioterapia fueron menos capaces de producir tumores cuando fueron inyectadas en ratones.

El descubrimiento podría abrir una nueva vía para el desarrollo de nuevas terapias frente al cáncer
Además, el tratamiento con salinomicina también ralentizó el crecimiento de los tumores en los ratones.

Por último, los estudios con el componente en los tumores de mama humanos también mostró una pérdida en la actividad de genes asociados con las células madre del cáncer. Los investigadores desconocen cómo funciona la salimicina en su lucha contra las células madre del cáncer y aunque el componente posee propiedades químicas de antibiótico no piensan que esto tenga que ver con su efecto.

Según los autores, el descubrimiento podría abrir una nueva vía para el desarrollo de terapias frente al cáncer ya que hasta la fecha éstas se han diseñado para dirigirse a alteraciones genéticas específicas presentes en los tumores y no a agentes que busquen estados específicos de diferenciación de las células cancerígenas, como en este caso.

Identifican una proteina que podria frenar la metástasis y avanzar en la cura del cancer .


Podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer.
* La sustancia se llama prosaposin e inhibe el crecimiento tumoral.
* Al inyectarlo en ratones se aumentó su supervivencia en un 30 %.

Oncólogos estadounidenses han aislado un potente inhibidor de la metástasis que podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer, reveló la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. La metástasis, que es la invasión de las células cancerígenas a otra partes del cuerpo, es una de las principales causas de la muerte por cáncer.

Aunque no podamos impedir que un paciente contraiga el cáncer, es posible que logremos mantenerlo libre de la metástasis

Hasta ahora no existe una terapia que la neutralice. Según el oncólogo Randolph Watnick, profesor del Programa de Biología Vascular del Hospital Pediátrico de Boston (Massachusetts, EEUU), en la metástasis, los tumores preparan esa invasión mediante la secreción de proteínas que impulsan el crecimiento tumoral y atraen los vasos capilares de los que se alimentan.

Por el contrario, los tumores no metastásicos secretan una sustancia llamada prosaposin que inhibe el crecimiento, al producir los factores que impiden el desarrollo de los vasos capilares. En su investigación, los científicos descubrieron que los tumores de próstata y mama que no se extendieron a otra zonas del cuerpo secretaron altos niveles de prosaposin.

Cuando los científicos inyectaron a ratas de laboratorio células tumorales altamente invasivas, a las cuales agregaron prosaposin, la metástasis pulmonar se redujo en un 80 %, la linfática se eliminó totalmente y se aumentó considerable la supervivencia de los roedores en alrededor del 30 %, según el informe.

Lucha contra el cáncer

Al realizar el procedimiento en sentido contrario, los investigadores descubrieron que al eliminar la prosaposin en las células tumorales, las metástasis aumentaron en gran número. Según Watnik, la identificación de la sustancia puede tener gran importancia en la lucha contra el cáncer.

Añade que sería útil en el tratamiento del tumor original y, luego, en los esfuerzos por impedir la metástasis o frenar el crecimiento tumoral. “Aunque no podamos impedir que un paciente contraiga el cáncer, es posible que logremos mantenerlo libre de la metástasis

La OMS declara carcinogénicas las camas bronceadoras (es decir provocan cancer)


Por el efecto de los rayos ultravioleta.

* El riesgo de melanoma de piel aumenta en un 75% cuando el uso de estos dispositivos comienza antes de los 30 años.
* Hay evidencias de su asociación con el melanoma ocular

La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado las camas bronceadoras de rayos ultravioleta en la primera categoría de riesgo de cáncer, el grupo 1 de carcinogénicos para humanos.

Los expertos publican sus conclusiones en la revista ‘The Lancet Oncology ‘. El uso de lámparas solares y de camas solares estaba hasta el momento clasificado en el grupo 2A como “probablemente carcinogénicos para humanos”.
La radiación ultravioleta también ha sido incluida en este grupo de riesgo

La radiación ultravioleta también ha sido incluida en este grupo de riesgo. Según los autores del informe, dirigido por Fatiha El Ghissassi, el uso de dispositivos de bronceado que emiten rayos ultravioleta está extendido en muchos países desarrollados, en especial entre los más jóvenes.

Los expertos señalan el riesgo de melanoma de piel aumenta en un 75% cuando el uso de estos dispositivos comienza antes de los 30 años de edad. Además, varios estudios proporcionan evidencias de una asociación positiva entre el uso de los dispositivos de bronceado y el melanoma ocular.

La mutación genética característica causada por la radiación solar ultravioleta (UV) ha sido atribuida durante largo tiempo a la radiación ultravioleta B (UVB). Sin embargo, la misma mutación fue detectada en la piel de ratones tratados con radiación ultravioleta A (UVA) y en tumores de piel de ratón inducidos con rayos UVA.

El grupo de trabajo también concluye que existía suficiente evidencia para el melanoma ocular en los soldadores, sin embargo, debido a que estos profesionales están expuestos a otros agentes dañinos, el riesgo no podía atribuirse específicamente a la radiación UV.

Todos los tipos de radiación ionizante fueron también clasificados en el grupo 1. Entre las fuentes de radiación ionizante se encuentran el gas radón, el plutonio, el radio, el fósforo-32 o los radioiodines.

sábado, 17 de octubre de 2009

PENSAMIENTOS (siempre adelante)


Siempre ten presente que.....
La piel se arruga,
el pelo se vuelve blanco,
los días se convierten en años.

Pero lo importante no cambia:
Tu fuerza y tu convicción no tienen edad.
Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.

Detrás de cada línea de llegada,
hay una de partida,
detrás de cada logro,
hay otro desafío.

Mientras estés vivo, siéntete vivo.
Si extrañas lo que hacías,
vuelve a hacerlo.
No vivas de fotos amarillas.
Sigue aunque todos esperen que abandones.
No dejes que se oxide el hierro que hay en ti.

Haz que en vez de lastima,
te tengan respeto.
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
Pero, NUNCA TE DETENGAS !!!

viernes, 16 de octubre de 2009

INTERESANTE


MANIFESTACIÓN MUNDIAL
CONTRA DE LA VACUNA OBLIGATORIA
11 de Noviembre, a las 11h00 (hora local de cada país)
Ha llegado la hora en que la humanidad en masa salga a la calle y diga NO a la vacunación obligatoria a la que quieren someternos a TODOS.

NO permitiremos que los diferentes gobiernos de los países, nos inoculen una vacuna innecesaria y sobre todo, tóxica (que aparte de contener mercurio en cantidades muy superiores a las permitidas por la Organización Mundial de la salud, ya hay casos probados de niños en Noruega entre otros, que han sufrido autismo, justo después de vacunarse).

NO podemos permitir que nos quieran introducir un microchip a través de la vacuna, a fin de controlar a la humanidad y con el firme propósito de exterminar paulatinamente a una gran parte de la población mundial. Esto es un hecho.

Asimismo los gobiernos mundiales planean establecer una Ley marcial, para toda persona que no quiera vacunarse, sea obligado a ello por la fuerza. Es un hecho que existen campos de concentración preparados para los que se resistan a la vacuna, y miles de ataúdes ya fabricados y escondidos en muchos países del mundo.

LUCHEMOS POR NUESTRA LIBERTAD, LUCHEMOS POR NUESTRA SALUD, LUCHEMOS UNIDOS, SÓLO NOSOTROS PODEMOS HACERLO. ES NUESTRO TURNO, NOS TOCA HABLAR Y DEJAR DE SEGUIR ÓRDENES QUE NOS ESTAN MATANDO.

·······························································

jueves, 15 de octubre de 2009

GLOBO RADIOACTIVO


El globo radioactivo
Es una forma de tratamiento que usa radioterapia a distancias muy cortas. Se administra radiación directa en el cáncer a través de un implante radioactivo, por lo general al colocar semillas radiactivas removibles dentro del sitio quirúrgico. Es capaz de administrar radiación al área exacta donde se ha extraído el tumor, con impacto mínimo en el resto de los tejidos mamarios.

La terapia se lleva a cabo a través de colocar un catéter en la cavidad quirúrgica, luego de la lumpectomía o cirugía de conservación. Este contiene en su extremo un pequeño globo que es inflado dentro. Por medio de este catéter se coloca una pequeña fuente de radiación en el interior y el centro del globo dando así radiación uniforme en el tejido que está cerca de la superficie del globo.

La radiación se limita solamente al área de la lumpectomía, donde hay siempre una posibilidad de recurrencia. Este tratamiento dura cinco días, dos veces por día para un total de diez terapias.

Cuando termina la terapia, el globo se desinfla y el catéter se remueve fácilmente. Y aunque hasta ahora requiere hospitalización, muy pronto será posible como terapia ambulante.

No puede aplicarse a todas las mujeres, sino sólo en casos en que se pueda aplicar radiación interna y local, en que los tumores cancerosos hayan sido pequeños y no se hayan extendido a los nódulos. También las pacientes no deben ser mayores de 45 años. La radiación concentrada y directa tiene sus opositores en los especialistas que temen que otras células cancerosas fuera del área, queden sin tratar; sin embargo, en diez años de uso, ha demostrado ser efectivo.

HAZLO POR TÍ


Sólo el 30% de las españolas opta por la reconstrucción tras una mastectomía
Andrea Arabia

De los 16.000 casos anuales de cáncer de mama que se diagnostican en España, sólo el 10% de las pacientes se benefician de una reconstrucción inmediata y un 20% de una reconstrucción diferida o tardía, lo que significa que únicamente el 30% de las mujeres se reconstruye. Estas cifras contrastan significativamente con las de EEUU donde el 80% de las pacientes que sufren una extirpación se somete a una cirugía de reconstrucción inmediata. Otros países europeos como Gran Bretaña o Francia siguen esta misma tendencia.


Para el Dr. José Mª Palacin, cirujano plástico de Centro Médico Teknon, hacer la reconstrucción en el primer momento es fundamental ya que se reduce el sufrimiento de las pacientes y es, al mismo tiempo, una cirugía menos agresiva que logra unos resultados estéticos muy satisfactorios.


¿En qué consiste?


La Reconstrucción Mamaria Inmediata consiste en un conjunto de procedimientos quirúrgicos que se realizan de manera simultánea a la extirpación parcial o total de la mama debido a la presencia de un cáncer o al alto riesgo de padecerlo. Un equipo multidisciplinar formado por un cirujano oncológico, ginecólogo o cirujano general, y un cirujano plástico reconstructivo que trabajan coordinadamente con todos los especialistas que tratan la mama: oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, patólogos, enfermería, etc., es el encargado de aprobar y llevar a cabo este tipo de intervenciones.


Implantar una prótesis especial de silicona, o colocar tejidos propios de la paciente, y/o una combinación de los anteriores en el mismo acto quirúrgico tras la extirpación de la glándula es para el Dr. Palacin un procedimiento mucho más cómodo para la paciente ya que se reducen las intervenciones, se acorta el tiempo de recuperación y finalización del tratamiento, y se obtienen mejores resultados estéticos.


¿Cómo se realiza?


La prótesis se coloca inmediatamente después de la extirpación del tumor. A los tres meses, o a los seis si va a recibir quimioterapia, se procede a una segunda operación, ambulatoria y con anestesia local, para la reconstrucción del pezón y la areola. Y hacia los nueve meses, salvo complicaciones, se le da el alta a la paciente y pasa a seguir los controles médicos pertinentes. Con las otras técnicas, el alta no suele producirse hasta los 12 o 18 meses. Cuando únicamente se realiza la extirpación del tumor, la reconstrucción diferida, sólo puede practicarse pasado al menos un año y se dilata en el tiempo al menos un año más.


¿Cuáles son sus beneficios?


El principal beneficio de la Reconstrucción Mamaria Inmediata, afirma el Dr. Palacin, es psicológico, el no perder la mama ayuda en gran medida a las pacientes a luchar contra la enfermedad, y al mismo tiempo se mitigan los cuadros de ansiedad y las alteraciones del estado de ánimo propias de pacientes extirpadas.


¿Por qué en España hay menos reconstrucciones?


En España, la falta de de arraigo de este tipo de intervenciones radica según el Dr. Palacin en la desinformación y poca atención que prestan en general las mujeres a este asunto. “Cuando están sanas, desoyen este tipo de mensajes, y cuando les toca en primera persona, el shock es tan grande que no están en condiciones para decidir por sí mismas cuál es la alternativa más beneficiosa”.


La opinión del experto


Para el Dr. Cortés Funes, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre de Madrid, uno de los mayores avances en cirugía es la reconstrucción inmediata de la mama tras la eliminación del tumor, en el mismo momento de la intervención. El impacto negativo es menor cuando la mujer no sale mutilada de quirófano, asegura. En este sentido, la tendencia apunta a un aumento de la demanda de las mastectomías por parte de la propia paciente, porque lo consideran un tratamiento más seguro cuando en realidad no es así, dice el experto. La intervención a la que hace referencia el dr. Funes la ha desarrollado Geoffrey Robb, investigador del Medical Anderson Cancer de Houston, y se trata de una técnica basada en el uso de células adiposas autólogas (del abdomen o los glúteos).


En las pacientes con fases iniciales de cáncer se realiza una reconstrucción inmediata con la propia piel de la mama, una opción que no se recomienda en los que tienen alto riesgo de necesitar radioterapia tras la mastectomía, por lo que se opta por retrasar la reconstrucción. En este caso, se ha desarrollado un expansor de tejido que permite extraerlo y guardarlo hasta conocer las indicaciones posteriores a la mastectomía. La dra. Monica Morrow, investigadora y oncóloga del Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York (EE. UU.), sostiene que sólo un 10 % de las mujeres necesitan una mastectomía si el tumor es menor de dos centímetros. La reconstrucción inmediata para ellas es totalmente viable, pero hay que ofrecerles esa oportunidad, insiste.

miércoles, 14 de octubre de 2009


Portada > Salud > Cáncer
CHIP PARA MEDIR LOS ESTRÓGENOS
Un sistema supersónico para seguir la evolución del cáncer de mama
La técnica podría servir también para evaluar el riesgo de sufrir un tumor
Sus autores consideran que podría estar en el mercado dentro de cinco años

Imagen del chip. (Foto: Aaron Wheeler | Science)
Actualizado miércoles 07/10/2009 20:25 (CET)
CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Uno de los factores indicativos de si el tratamiento contra un carcinoma de mama está funcionando o no es el nivel de estrógenos presente en el tejido de esta glándula. Sin embargo, su medición no se realiza de forma rutinaria porque es costosa y peligrosa. Gracias a un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá), los oncólogos podrían valerse muy pronto de este parámetro para evaluar a sus pacientes.

Existe un tipo de tumores de mama cuya evolución depende de los estrógenos y/o la progesterona. Su tratamiento se realiza, entre otros, con fármacos que inhiben la producción de estas hormonas cuya eficacia se podría valorar midiendo cada cierto tiempo el nivel hormonal en la glándula mamaria. Sin embargo, este análisis no se puede realizar de forma rutinaria ya que implica la extracción de una parte importante de tejido y muchas horas de pruebas en el laboratorio.

Para salvar este obstáculo, un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universidad de Toronto, compuesto por especialistas en bioingeniería, química y endocrinología, aunaron esfuerzos para desarrollar un dispositivo de la familia de los llamados 'laboratorio en un chip'. El sistema, del tamaño de una tarjeta de crédito, realiza en minutos todos los pasos de limpieza, separación y purificación de las muestras, aislando los estrógenos para su posterior medición.

"Esta tecnología es muy importante por dos razones fundamentales. En primer lugar, porque es compatible con muestras muy pequeñas, que permitirá sustituir los mecanismos de análisis convencionales, ya sea de tejidos o de fluidos. Pero, además, porque se trata del primer dispositivo que nos permite trabajar con muestras en bruto [sin tratarlas antes] lo que se traduce en un rápido paso entre la extracción del tejido y la obtención del resultado", ha explicado en una conferencia de prensa uno de los autores, Aaron Wheeler, especialista en bioingeniería.

"Creo que este chip será muy útil en varios campos de la salud de la mujer", ha declarado Noha Mousa, otra de las investigadoras implicadas en este experimento, descrito en las páginas de la revista 'Science'.

Su aplicación más inmediata sería evaluar si fármacos como los inhibidores de la aromatasa, que se administran a mujeres con tumores de mama hormonodependientes para inhibir la producción de estrógenos, está funcionando. Pero los autores creen que podría servir también en otros cánceres con componente hormonal (próstata, endometrio...) y como una herramienta adicional para determinar el riesgo de desarrollar estos carcinomas.

De momento, ya han puesto en marcha un ensayo clínico en colaboración con la Canadian Cancer Society para medir los niveles de estrógenos antes y después del tratamiento en algo más de 200 mujeres.

"Estamos muy entusiasmados con la idea de su comercialización y creemos que en unos cinco años podría estar disponible un producto basado en esta tecnología", ha señalado Wheeler.

martes, 13 de octubre de 2009


DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA
19 DE OCTUBRE


PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES:




· 18 de octubre: MARCHA EN BICI “PEDALEA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA”. Con la colaboración de la Asociación Murcia en Bici. A las 11 de la mañana, salida desde la Pza. Belluga, recorrido por diversas calles del centro de Murcia y finalización en el mismo punto con la lectura de un manifiesto. Habrá refrescos para todos al terminar la marcha y reparto de globos y pañuelos. La marcha también se puede realizar a pie y lo importante es reunirnos todas y todos.


· 19 de octubre: Celebración del Día Internacional del Cáncer de Mama. Punto de información ubicado en la Pza. Santo Domingo. Entrega de lazos rosas y manifiestos de FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama), así como información y asesoramiento en la lucha contra la enfermedad.


· 19 de Octubre: Rueda de prensa. Presentación del folleto “Recomendaciones en el tratamiento de un cáncer de mama”, editado por la Asociación AMIGA y la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia. Contaremos con la asistencia del Director General de Atención al Ciudadano, Drogodependencias y Consumo, D. Juan Manuel Ruiz Ros, y de profesionales sanitarios vinculados al tratamiento del cáncer de mama en nuestra región.

Lugar: Salón de actos Hospital Reina Sofía
Hora: 10:00


· CICLO DE CHARLAS que se desarrollarán a lo largo del mes de octubre.


- “¿Por qué enfermamos? ¿Qué somos?” 22 de octubre

Dr. D. Florencio Gómez de Valcárcel
Lugar: Asociación AMIGA. Pza. Santo Domingo, 1, 1º, pta.3. Murcia
Hora: 18:00

- “Entre la Resignación y la Resistencia” 28 de octubre

Dña. Carmen Gómez Codeforf Psicóloga
Lugar: Centro Cultural Puertas de Castilla.
Hora: 18:30

Actualizado ( martes, 13 de octubre de 2009 11:12 )


Escrito por Catiana Martinez Canovas
martes, 13 de octubre de 2009 08:27


MARCHA EN BICI
"PEDALEA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA"
El próximo día 18 de octubre, con motivo de los actos de celebración del DIA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA (19 de Octubre), realizaremos una marcha en bici con el lema "PEDALEA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA". Contaremos con la colaboración de la Asociación Murcia en Bici. La marcha partirá de la Pza. Cardenal Belluga, a las 11 de la mañana y tras recorrer algunas calles de la ciudad terminará en el mismo punto con el reparto de refrescos y música para todos.

¡¡¡¡ESPERAMOS CONTAR CONTIGO!!!
Actualizado ( martes, 13 de octubre de 2009 11:11 )

TAMBIEN HAY QUE REIR

domingo, 11 de octubre de 2009

sábado, 10 de octubre de 2009

viernes, 9 de octubre de 2009


Reconstrucción con colgajos TRAM y DIEP.

Una manera alternativa para realizar la reconstrucción mamaria es la utilización de tejido de otras partes del cuerpo, como el abdomen.
En una de las técnicas posibles el tejido se mantiene unido a su sitio de origen, conservando su circulación original. El colgajo, formado de piel, grasa, y músculo con su soporte sanguíneo es túnel izado por debajo de la piel hasta el tórax. (colgajo TRAM)



Otra técnica disponible usa tejidos del abdomen, que se transplanta al tórax, reconectando los vasos sanguíneos a otros presentes en esta región usando técnicas microquirúrgicas.(colgajo DIEP)
Tanto si el tejido es tunelizado bajo la piel con su pedículo, como si es transplantado al tórax con técnicas microvasculares, este tipo de cirugía es más compleja que la expansión tisular. Existen cicatrices tanto en el sitio donante, como en la mama reconstruida, y la recuperación es un poco más pesada. Por otro lado, sin embargo, cuando la mama es reconstruida enteramente con su propio tejido, los resultados son generalmente mas naturales y no tiene los inconvenientes de los implantes. En algunos casos, además tiene la ventaja de que mejora el contorno abdominal.

Con respecto a la elección de la técnica, le aconsejaremos la más apropiada. Teniendo en cuenta que hay algunos factores que impiden o contraindican alguna de ellas. Por ejemplo, los tejidos radiados reaccionan mal al uso de implantes y casi siempre tiene como resultados mamas reconstruidas muy rígidas. Por otro lado algunas intervenciones pueden contraindicar el uso de tejidos propios por estar dañada la vascularización del sitio donante.


El tejido puede tomarse del abdomen y tunelizarse a la mama, o bien transplantarse quirúrgicamente para conseguir el volumen adecuado.

Después de la reconstrucción del volumen se construye una nueva areola y pezón.

Las cicatrices de la mama, pezón y abdomen, se atenúan sustancialmente con el tiempo, pero nunca desaparecen del todo.
Procedimientos complementarios.

La mayoría de las reconstrucciones mamarias conllevan diferentes procedimientos a lo largo de un año aproximadamente. Generalmente la operación reconstructiva inicial es la más compleja. Las posteriores se emplean para conseguir simetría remodelando la otra mama, reconstruir el complejo areola-pezón, o para cambiar algún implante.

En algunas ocasiones si el riesgo de cancer de la mama contralateral es alto, o bien si existe miedo al cancer, o también si con ello se consigue mayor simetría, podremos aconsejarle sustituir el tejido glandular con una prótesis mamaria. Este procedimiento denominado mastectomía subcutánea debe ser personalizado en cada paciente, explicándole las ventajas y desventajas del mismo.

Después de la cirugía

Se sentirá un poco cansado y molesto durante una semana o dos, tras la reconstrucción. La mayoría del disconfort puede ser aliviado por la medicación que le recomendaremos.
Dependiendo de la extensión de la cirugía, probablemente saldrá del hospital en un plazo de uno a tres días. Muchos procedimientos reconstructivos requieren un drenaje para extraer los líquidos acumulados. Estos se retiran en la primera semana tras la cirugía. La mayoría de las suturas se retiran en una o dos semanas.

Volviendo a la normalidad

Siga nuestros consejos para comenzar la actividad normal y el ejercicio. Como regla general tardara unas tres semanas en poder ir comenzando con ejercicio normal, y luego debe ir progresivamente aumentándolo.
Su nuevo look

Trataremos que la simetría de sus mamas sea lo mas perfecta posible, pero no debe olvidar que es una reconstrucción y que su aspecto será diferente a unas mamas no tratadas. La reconstrucción le permitirá mejorar de forma importante su apariencia y su calidad de vida, sin depender de prótesis externas.

Luz Casal


VIDEO

Al ver y escuchar este video ,me he sentido muy identificada .El cancer en principio asusta , y te preguntas : ¿porque a mi ?,pero si todo sale bien ,hasta te alegras de haber tenido esa experiencia ,mientras la pasas es duro ,porque negarlo ....pero es una etapa en la cual el ser humano se enriquece ,se da cuenta de lo importante que es la vida ,se valora cada mirada ,cada bonita palabra de animo ,cada despertar es un regalo .Ojala toda persona se diera cuenta ,de lo quiere expresar este video . http://www.20minutos.tv/video/ZiJkZekRiq-la-prevencion-el-mejor-arma-contra-el-cancer-de-mama/

SIN PALABRAS

http://www.youtube.com/watch?v=g7sTQ_LzXK8

PARA REFLEXIONAR

EL LAZO ROSA
Un señor de alrededor de 50 años entró discretamente a un café y se sentó en una mesa desocupada. Antes de pedir su consumición, no pudo dejar de notar a un grupo de hombres más jóvenes sentados en una mesa cercana. Se estaban riendo. Y le resultó obvio que se estaban riendo y burlando de él. No tardó demasiado en recordar que llevaba puesto un pequeño lazo rosa colocado sobre la solapa de su chaqueta y que este era el motivo de las risas. Al principio los ignoró, pero las risas comenzaban a irritarlo.
Miró a uno de ellos, señaló su lazo y le preguntó: ¿Esto te causa gracia?
Con eso, los hombres se miraron entre sí, desconcertados y aun tratando de contener la risa, uno de ellos le contestó: No lo tome a mal, sólo comentábamos lo lindo que le queda el lazo rosa pegado a su chaqueta azul.
Con un gesto amistoso, el señor invitó al bromista a sentarse a su mesa.
Incómodo como estaba, el joven aceptó, sin saber bien para qué. Con voz muy calmada, el señor le explicó: Llevo puesto este lazo rosa para alertar a todos sobre los riesgos del cáncer de mama. Lo llevo puesto en honor a mi madre.
-Señor, perdone usted, preguntó el joven. ¿Su madre murió de cáncer de mama?
-No, no está muerta. Felizmente está viva y muy bien de salud. Pero fueron sus pechos los que me alimentaron cuando era un bebe. Y en sus senos fue donde descansó mi cabeza cuando estaba atemorizado o triste, cuando era un niño pequeño. Estoy muy agradecido por los senos de mi madre por la salud de la que goza hoy.
-Hum, -contestó el joven, ¡claro!
-También llevo puesto este lazo rosa en honor a mi esposa, -siguió diciendo el señor.-¿Ella también esta bien?, -preguntó el muchacho.
-Oh, si. Ella está perfecta. Y con sus senos alimentó y nutrió a nuestra hermosa hija hace 23 años, le respondió el señor. Estoy muy agradecido por los pechos de mi esposa y por su salud.
-Entiendo. Así que supongo que también lo lleva puesto en honor a su hija. –preguntó el joven.
-No, ya no puedo llevarlo puesto en honor a mi hija, para eso es tarde. –prosiguió el señor. Ella falleció de cáncer de mama hace un mes. Creyó que era demasiado joven para tener cáncer de pecho. Así que, cuando casualmente se notó un bulto, lo ignoró. Pensó que como no le causaba dolor, no había nada de qué preocuparse.
Ahora abatido y avergonzado, el joven le dijo, Oh señor, cuánto lo siento...
-Por eso, en memoria de mi hija, también llevo puesto este pequeño lazo rosa, porque me permite otorgarle a otros una oportunidad que yo ya no tengo. Así que ahora, anda y conversa esto con tu esposa y tu hija, tu madre y tu hermana, así como también con tus amigos. Y toma...
El señor metió su mano en el bolsillo y sacó otro pequeño lazo rosa y se lo entregó al joven. El muchacho miró el lazo que le era entregado y levantando su cabeza le pregunto al señor:
-¿Me ayuda a ponérmelo?
Para todas las mujeres que están leyendo este mensaje: Visiten regularmente a sus médicos, aprendan a revisarse solas y háganse una mamografía. Para los hombres que están leyéndolo: No descuiden a las mujeres que aman y recuérdenles con frecuencia que deben cuidarse.
El mes de octubre fue el mes mundial de prevención del cáncer de mama. Creo que vale la pena hacer circular este mensaje entre sus amigos y seres queridos. La muerte está tan segura de vencernos, que nos da toda una vida de ventaja.

NUEVOS AVANCES




Localizan el gen que evitaría la mitad de los cánceres de mama
Un grupo de científicos ingleses ha conseguido arrancar la piel de cordero a un gen lobo que en los corrillos de la investigación conocen como NRG1. Va a ser el supergén de la temporada porque se aparecía como un policía bueno del cáncer de mama, y ahora se le ha dejado al descubierto su cara más amarga. Se sabía que todo el mundo nace con un gen NRG1 intacto, pero hay algunas personas a las que se les ‘trastorna’. Concretamente, ahora se sabe que éste es el gen que tiene la culpa de uno de cada dos cánceres de mama. Por eso los propios científicos denominan a este hallazgo como el “gen descubierto más importante de los últimos 20 años”.

Por si fuera poco, los descubridores intuyen que el gen traidor también podría estar implicado en la trama de los casos de cáncer de próstata y de colon, así como en un 25% de los cánceres de ovarios y de vesícula.

¿Cómo se consigue quitar la careta a un gen ladrón que va siempre disfrazado de víctima? El doctor Paul Edwards, líder del equipo que ha realizado este descubrimiento, cuenta que la mecha se encendió cuando siguieron la pista del gen en su vertiente dañada. Se olieron que en esa 'anormalidad' podía estar la explicación del por qué la enfermedad se reproduce. Entonces descubrieron que cuando el gen trabaja con su cara buena, se dedica a frenar las células cancerígenas. La función que debería encomendar siempre. Pero por una razón que todavía se desconoce hay ocasiones en las que saca el diablo que lleva dentro, dejando a estas mismas células que se multipliquen y que se dediquen a formar más tumores en el cuerpo.

Edwards dijo que tienen pruebas concluyentes para condenar al NRG1 como implicado en el cáncer de mama. "Y no hay razón alguna para pensar que no lo esté también en otros cánceres", añadió. Los científicos han desafiado al NRG1 a que, en el próximo juicio, se sabrá qué es lo que provoca esos daños en el gen para que ejecute un comportamiento 'bipolar'. Por ahora, confían en que haberlo identificado ayude por sí solo a combatir mejor estos tipos de cáncer.

En España, anualmente se diagnostican 16.000 casos de cáncer de mama. Según estos pronósticos, unos 8.000 podrían evitarse cada año por culpa de la 'bipolaridad' del NRG1. El estudio se ha publicado en la revista Oncogene y está financiado por la ONG "Campaña contra el cáncer de mama" y el centro de investigaciones sobre el cáncer del Reino Unido "Cancer Research UK". La directora de investigación de la citada ONG, Arlene Wilkie, recalcó que en el Reino Unido mueren al año 12.000 mujeres víctimas de un cáncer de mama, por lo que es "vital" que se abran nuevas estrategias para mejorar los diagnósticos y el tratamiento de la enfermedad. Ahora que ya se tiene bajo control, sólo falta dar con la medicina acertada que evite que el NRG1 saque su lado más oscuro.

www.elconfidencial.com

sábado, 3 de octubre de 2009

LUCHA

Lucha .... lucha por tu vida , lucha por tu felicidad , lucha por salir adelante , lucha por el amor ,lucha por la persona que amas , lucha por superarte , lucha por todo , recuerda que luchar es bueno , pero por lo mejor que puedes luchar es por la vida , es por transformar tus sueños en realidad , finalmente esa esa la razon de nuestra existencia .
http://www.smartplanet.es/redesblog/?p=66
http://www.hoymujer.com/salud#